milagros marcos junta consejo gobierno cyl 1

milagros marcos junta consejo gobierno cyl 1

Región

La Junta financiará la contratación de 1.000 desempleados

6 abril, 2017 18:08

La Junta va a destinar 10,5 millones de euros para financiar la contratación de un millar de desempleados preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía en municipios de más de 5.000 habitantes. Además, en las localidades de más de 20.000 habitantes, los ayuntamientos podrán aportar un 10 por ciento más de fondos propios con la finalidad de realizar contrataciones adicionales. El objetivo es que estos trabajadores realicen obras y servicios de interés general y social.

Con esta subvención se llega a un total de 60 municipios de la Comunidad que cuentan con un censo de más de 5.000 habitantes. El importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días. Los trabajadores contratados deberán ser dados de alta antes del 31 de mayo de 2017. El importe máximo por municipio beneficiado se ha fijado en el millón de euros.

El crédito se ha distribuido en función de dos variables equivalentes: por una parte se ha calculado la subvención en función de la media de parados registrados en el municipio durante 2016 y por otra parte, se hace un cálculo en relación con las personas dadas de alta en el municipio como beneficiaros de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

La justificación de los contratos por parte de los municipios deberá realizarse en un periodo no superior a dos meses después de la finalización del contrato, con la fecha límite del 31 de diciembre de 2017. La Junta prioriza el principio de que el empleo es la mejor respuesta a los desafíos demográficos, de esta forma incide en el importante papel que las políticas de empleo tienen en la lucha contra la despoblación y la imprescindible coordinación que debe existir entre las políticas de población y las de empleo.

La puesta en marcha de estas ayudas para la contratación de personas desempleadas forman parte de los acuerdos del Diálogo Social. En concreto el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2017, incluído en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, es el instrumento consensuado a través del cual se coordina la acción de todas las consejerías de la Junta, implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo.