ganemos-pleno

ganemos-pleno

Salamanca

Ganemos Salamanca lleva al pleno municipal tres mociones de carácter social

6 abril, 2017 16:28

El compromiso de Ganemos Salamanca con la inclusión y la igualdad de oportunidades quedará patente en el próximo pleno del ayuntamiento el 7 de abril. La agrupación de votantes presentará tres mociones, todas ellas con una estrecha vinculación con este espíritu, en coherencia con su programa electoral.

Una de las mociones persigue la visibilización e integración del pueblo gitano y, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el día 8. Esta efeméride es “una oportunidad para reconocer a la comunidad gitana como parte de nuestra ciudadanía, mostrar la realidad diversa y plural del pueblo gitano y poner en valor sus   aportaciones a la construcción de nuestra sociedad”, según manifestó la concejala Virginia Carrera. Por ello, Ganemos solicitará que la bandera de la comunidad romaní ondeé ese día en los balcones del Teatro Liceo, además de que sus colores ilumine con la fuente de la Puerta de Zamora.

El acoso escolar también preocupa en extremo a los concejales de Ganemos, que han asegurado que el Ayuntamiento “no debe ignorar esta realidad y debe afrontar soluciones urgentes”. Por ello presentarán una moción, en la que proponen la creación de una Comisión de trabajo permanente que coordine todas las actuaciones municipales en materia de acoso escolar y el establecimiento de un protocolo de actuación en prevención e intervención ante las situaciones de escolares víctimas de acoso. En la misma dirección, la moción propone diseñar y desarrollar un programa formativo dirigido por una parte hacia el profesorado y equipos directivos de Centros educativos, y por otra hacia padres y madres, con el fin de que identifiquen el acoso escolar en todas sus formas, especialmente el ejercido a través de redes sociales. De manera paralela, ampliar las actuaciones formativas dirigidas a escolares para capacitarles para detectar las conductas de acoso escolar, tanto sean víctimas como observadores, y aclararles los pasos que deben seguir en cada caso, trabajando especialmente el uso seguro de redes sociales.

La última de las mociones tendrá por objeto, según manifestó Gabriel Risco “dar cumplida cuenta de la inversión municipal en publicidad institucional, tanto en medios como en otros soportes, a fin de que la ciudadanía pueda conocer el objetivo de esta inversión, su cuantía y los criterios de concesión”. Por ello Ganemos solicitará la redacción por la Comisión de Régimen Interior, con el mayor consenso posible, de los criterios para la elaboración del Plan Anual que contenga las campañas de Publicidad y Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Salamanca y de todos los Entes municipales dependientes; también la presentación al Pleno del Ayuntamiento, en los dos primeros meses de cada año, del correspondiente Plan Anual de Publicidad y comunicación Institucional del Ayuntamiento de Salamanca, incluyendo las partidas presupuestarias de gastos precisas para dicho plan y su presentación al pleno corporativo antes del día 30 de junio.

Ganemos Salamanca también exigirá la publicación anual en la web municipal de, al menos, el importe invertido en cada campaña de publicidad y de comunicación institucional, las características básicas de la misma, así como el medio o los medios de comunicación adjudicatarios, en cada caso.

Las ayudas al nacimiento y la adopción, mucho más que las rentas.

Virginia Carrera, aludiendo a la Comisión de Bienestar Social celebrada esta mañana, hizo también referencia al voto favorable de Ganemos a la moción presentada por el PSOE, en relación a la limitación en las ayudas al nacimiento y la adopción, dejando claro que “no puede tratarse de un cheque sin fondos” y que debe darse un mayor apoyo a aquellas familias mono parentales o con escasos recursos. No obstante, Carrera matizó que “no se trata de una cuestión de rentas únicamente, sino del aumento de las ayudas y los recursos de carácter público, que debe poner a disposición la institución”.

La concejala lamentó que, en lo relativo a la concesión de ayudas económicas, el equipo de gobierno del Partido Popular estuviera orientado siempre por la desconfianza, dando por sentado que, quien solicita una ayuda lo hace con el ánimo de engañar o defraudar. Carrera afirmó que “de la anécdota no puede hacerse una categoría”