sermon de las siete palabras valladolid semana santa 47

sermon de las siete palabras valladolid semana santa 47

Región

Itinerarios y horarios de la Semana Santa de Valladolid 2017

6 abril, 2017 12:05

8 de abril Sábado de Pasión

Procesión de las Cinco Llagas

20.00 horas partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar a la Iglesia del Real Monasterio de San Quince y Santa Julita.

9 de abril Domingo de Ramos

Procesión de las Palmas

11.45 horas, dará comienzo en la SIM Catedral la Procesión de las Palmas con las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas. A las doce de la mañana, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el "paso" "LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN" (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera-Cruz, por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, donde se incorporará Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Arzobispo y demás autoridades civiles y religiosas, así como directivos de las cofradías vallisoletanas, uniéndose al resto del cortejo procesional.

RECORRIDO: Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz desde cuyo pórtico el Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

Procesión del Santo Cristo de los Trabajos

21.00 horas, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP Agustinos), la procesión del "SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS" (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por concluida en su interior la Procesión con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.

10 de abril Lunes Santo

Procesión del Santísimo Cristo del Dolor

20.00 horas, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos": "LA ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614), "LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y "NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623),  acompañados de sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Echegaray, Angustias y Plaza de San Pablo, donde se procederá al rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen. Concluido el rezo, se cantará la Salve Popular, y se reanudará la procesión por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, y Plaza de Fuente Dorada, donde se dará por finalizada la procesión.

Procesión Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli

20.45 horas, saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el "paso", portado a costal, "JESÚS DE MEDINACELI" (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado por su cofradía titular.

RECORRIDO: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, y Arribas hasta la SIM Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad (por el lateral de la Catedral), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Ruíz Hernández, Juan Mambrilla, Esgueva, y Los Moros hasta la Iglesia Parroquial de San Martín, donde concluirá la procesión.

Procesión de la Buena Muerte

23.00 horas, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz, Alonso Pesquera, hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación.

Continuando por: Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen de la Vulnerata.

Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el "canto del Perdón" se dará por concluida la procesión.

11 de abril Martes Santo

Procesión del Encuentro de la Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura

A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso "CRISTO CAMINO DEL CALVARIO" (Miguel Angel González Jurado, José Antonio Saavedra García, 2009), acompañado por su cofradía titular, del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera hasta la Plaza de Santa Cruz.

 20.45 horas, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.

RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22:00 horas aproximadamente, realizándose un Acto de Oración. Terminado el Acto, la Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”. La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.

Procesión de la Peregrinación de la Promesa

22.00 horas, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Conde Ansúrez, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se recogerá el paso "El Señor Atado a la Columna", continuando por: Guadamacileros, Leopoldo Cano,  San Juan de Dios, Alonso Berruguete,  Angustias, Solanilla, Antigua, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.
Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Santa Lucía, Verbena, Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad, López Gómez, Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de "El Señor Atado a la Columna", continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.

12 de abril Miércoles Santo

Vía Crucis procesional

20.30 horas, partirá de la Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el VIA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO" (Escuela castellana, último tercio del siglo XVII) y "SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular. A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se rezará la IV Estación, continuando por Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Procesión de perdón y esperanza

20.30 horas, partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral, donde tendrá lugar un acto penitencial.

Concluido el acto regresarán por: Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Magaña, Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

Procesión del Santo Cristo de las Mercedes

22.45 horas saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Stmo. Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras acompañando el "paso" "CRISTO DE LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni, mitad S.XVI) portado a hombros.

RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes del Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes del Alcántara, y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la  procesión.

Procesión del Arrepentimiento

22.30 horas, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720). En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

Procesión de la Piedad

00.00 horas, tras el canto del Miserere en el interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, partirá desde la misma la Procesión de la Piedad, con los "pasos" "CRISTO DE LA HUMILDAD" (José de Rozas, 1691), " CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642; el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía Titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

RECORRIDO: San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.

Regresando por: San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal, San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular, dándose por terminada la procesión.

Procesión de la peregrinación del Consuelo

00.00 horas tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis. En el rezo de la Cuarta Estación, que tendrá lugar en la iglesia de la Vera-Cruz, la imagen de la Dolorosa de la Vera-Cruz saldrá a la calle al encuentro del Cristo del Consuelo, celebrándose un acto devocional.

13 de abril Jueves Santo

Procesión del Santo Cristo de la Luz

23.00 horas, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen,  continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.

Reanudándose la procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

Procesión de Penitencia y Caridad

18.30 horas, partirá de la Iglesia de Ntra. Señora de la Antigua, la Procesión de Penitencia y Caridad, con el "paso", "SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE" (Lázaro Gumiel, 1953). A la misma hora partirá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad con los "pasos" "CRISTO DE LA CRUZ A MARIA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañados de sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María  la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias, en cuyo cruce con la calle de San Martín, se incorporará la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, siguiendo por Angustias, hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de Cofradías,  se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, incorporándose todos ellos a la Presidencia de la citada Cofradía, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería, donde frente a la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso  “Cristo de la Cruz a Maria”; la procesión continuará por Ramón y Cajal, hasta el Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración junto a las Reverendas Madres y ambas cofradías les entregarán las plegarias realizadas por los cofrades para que las tengan presentes en sus oraciones. Se continuará la procesión por Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos  “Santo  Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza  y Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías, dando la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo por finalizada la procesión con el canto del Perdón, continuando la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular.

Procesión de la Sagrada Cena

19.00 horas partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un Acto de Oración, continuando por Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

Procesión de la Amargura

A partir de las 20.00 horas, comenzarán el itinerario común las cinco cofradías hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid, donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo.

ITINERARIO COMUN: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde al concluir el Acto se dará por finalizado el itinerario común.

Procesión de Oración y Sacrificio

20.00 horas, partirá de la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO" (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diaz de Tudanca, h. 1650), "NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS" (Gregorio Fernández, 1614), "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN" (Bernardo del Rincón, 1656), y "SANTO CRISTO DEL CALVARIO" (anónimo castellano, mitad S.XVII), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción,  Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

Procesión del Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
20.45 horas, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000) portados a hombros y alumbrados por su cofradía titular, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde, Alonso Pesquera, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad, y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a "Ntra. Sra. de la Amargura", continuando por Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y  Arribas hasta la S.I.M. Catedral, en cuyo interior (aproximadamente a las 23:10 h.), tendrá lugar una Estación  Eucarística ante el Santísimo Sacramento, reanudándose la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

Procesión de la Peregrinación del Silencio

23.00 horas, partirá de la Iglesia Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONIA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia.

Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

Procesión de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz

Se iniciará a las 23.30 horas en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con los "pasos""LIGNUM CRUCIS" (Anónimo primera mitad siglo XVI), "ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620),  "SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO" (Anónimo siglo XVI), "EL DESCENDIMIENTO" (Gregorio Fernández h. 1623), "DOLOROSA DE LA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Acera de San Francisco -lugar de fundación de la Cofradía-, donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos, siguiendo por: Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, Encarnación, San Agustín (donde serán recibidos por la Cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.), Santo Domingo de Guzmán, Expositos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz ante cuyo pórtico se entonará "Victoria, Tú reinarás" en honor al Lignum Crucis y la Salve popular a Ntra. Sra. de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión.

Procesión de la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

23.55 horas se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Procesión del Vermut Corpus

00.00 horas, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del "Verum Corpus", con el paso "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará, tras una breve meditación, un Acto de Adoración Eucarística.

Finalizado el acto, saldrá por la Puerta de Sta. María, y continuará por la Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador, donde se realizará un acto de Adoración Eucarística. Continuando por San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zuñiga y Plaza de Santa Ana hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la procesión.

14 de abril Viernes Santo

Procesión de Nuestra Señora de las Angustias

1.00 horas, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), "SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ" (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.

Procesión del Vía-Crucis

8.00 horas, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA"(Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, y el canto Penitencial Victoria, finalizando la procesión.

Pregón de las Siete Palabras

8.30 horas, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40), Concepción, Expositos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,10), Prado, San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DEL SALVADOR (9,30), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50), donde se dará lectura delante del "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, PLAZA DE COLÓN (10,40), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50), Santiago, Atrio de Santiago (11,00).

Sermón de las Siete Palabras

12.00 horas, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo de la Hermana Nuria Calduch Benages, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Los pasos correspondientes a cada una de las Palabras estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso "Cristo entre los dos ladrones". Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.

Procesión General

19.30 horas, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.  En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

15 de abril Sábado Santo

Procesión de la Soledad

Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

Santo Entierro

20.00 horas, tendrá lugar el traslado del "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portado a hombros por su Cofradía titular.
RECORRIDO: María de Molina, Héroes del Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana, donde se realizará, junto con el pueblo fiel, un Acto de Reflexión y Oración previo a la devolución de la Sagrada Imagen a la Comunidad de Religiosas, ya en el interior del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

16 de abril Domingo de Resurrección

Procesión del Encuentro

10.30 horas, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM.Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, con el "paso" "NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO" (Ricardo Flecha, 1994).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la Sta. Iglesia Catedral.

10.30 horas, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, con los "pasos": "VIRGEN DE LA ALEGRÍA" (Miguel Ángel Tapia, 1997) y "SANTO SEPULCRO VACÍO" (Alonso y José de Rozas, ultimo cuarto del siglo XVII).

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual.