Urbanistas en potencia que hagan de Valladolid la ciudad soñada

Urbanistas en potencia que hagan de Valladolid la ciudad soñada

|

Implicar a los más jóvenes hoy para tener una ciudadanía más implicada en su entorno mañana. Ese es el objetivo de muchos de los talleres que diferentes instituciones, empresas o asociaciones realizan en centros educativos. Es el caso de ‘Descubrir el urbanismo. Construir la ciudad’, que se lleva a cabo en el IES Condesa Eylo para promover la construcción eficiente y sostenible entre los alumnos.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado los talleres que durante dos días han empleado a cincuenta alumnos de 2º y 3º de ESO, los cuales se han dividido en diez grupos de trabajo para proyectar el Valladolid del futuro en el que quieren vivir. Junto al regidor han estado María Victoria Soto, concejal de Educación, y Enrique Saiz, director general de la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE), clúster organizador de estos encuentros.


Los alumnos se han enfrentado al reto de fabricar la maqueta de su propia ciudad o barrio, para lo que han tenido que proponer usos, construcciones, diseño de espacios libres, movilidad, servicios o equipamientos.


Como ha destacado Saiz, el objetivo es “acercar el urbanismo y la ciudad” a los alumnos para que desde pequeños “sepan que la ciudad no se hace sola y que depende de decisiones  en las que los ciudadanos deben participar”.


puente-ies-condesa-eylo-alfonso-valladolid-urbanismo-aeiceAdemás, ha asegurado que en dos horas pasan de no saber muy bien cómo es su ciudad a construir una propia. “Tienen que saber que pueden imaginar cómo es su ciudad y qué es lo que quieren como ciudadanos”. Además, este tipo de talleres organizados por AEICE y apoyados por el Ayuntamiento persiguen el objetivo de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética desde todos los puntos de vista.


Por su parte, Óscar Puente ha aseverado que “el urbanismo debería formar parte de manera de cualquier plan de estudios y sociedad que quiera educar a su sus ciudadanos en el conocimiento de cuestiones indispensables”.


El primer edil ha defendido que es “importante” que los alumnos sepan las diferencias y consecuencias de unos y otros modelos, como la ciudad compacta que se quiere en Valladolid o una dispersa. Así como saber por qué es importante el comercio de proximidad frente a grandes centros comerciales. En definitiva, “educar a los ciudadanos para que conozcan las alternativas y su trascendencia”.


El regidor ha defendido el modelo de ciudad compacta en el que “creemos” como modelo de ciudad porque “tiene costes mucho más bajos” que una ciudad con la misma población pero un territorio más grande y disperso.


Como resultado del taller, cada propuesta de ciudad definida en la correspondiente maqueta será evaluada según criterios preestablecidos por los expertos y formará parte, finalmente, de una exposición que podrá verse en el LAVA los días 3 y 4 de junio.


En total, serán más de 250 los alumnos que participarán en estas jornadas, que concluyen en el Colegio Amor de Dios el 20 de abril.