Bustos cantalapiedra valladolid pleno ayuntamiento

Bustos cantalapiedra valladolid pleno ayuntamiento

Región

La sombra del machismo sobrevuela el pleno del Ayuntamiento de Valladolid

5 abril, 2017 16:16

El pleno ordinario del mes de abril celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid ha sido más corto de lo habitual, por tener menos contenido, pero eso no ha hecho rebajar ni un ápice los caldeados ánimos que sobrevuelan el Salón de Plenos cada mes. El soterramiento es el tema recurrente para que las espadas se desenvainen pero este martes la alargada sombra del machismo ha hecho acto de presencia en ese cruce de reproches.

Todo ha ocurrido cuando Mercedes Cantalapiedra defendía, en uno de sus tres turnos, la moción presentada por el grupo municipal popular para garantizar el uso del Pinar de Antequera durante Pingüinos y dotar a la parcela de infraestructuras para que pueda utilizarse durante el resto del año.

Durante su perorata, la edil del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha aludido al trabajo de Ana Redondo, quien no ha sido la encargada de defender la postura municipal en el turno del PSOE sino que ha sido el portavoz del grupo Pedro Herrero. En ese momento de la alusión, la concejal de Cultura estaba mirando su teléfono móvil y Cantalapiedra ha comentado en tono sarcástico que quizá estaba haciendo la “lista de la compra”.

Para el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este ha sido un comentario con un claro corte “machista”, por lo que ha reprendido verbalmente a la edil del PP. Para el regidor, esa frase no se la hubiera hecho a un concejal masculino.

Según Puente, Redondo se encontraba buscando la información sobre la fecha de una reunión que mantuvo con técnicos de la Consejería de Fomento, el 23 de marzo, para modificar el uso de la parcela de la Antigua Hípica.

Al incidente se han sumado los reproches de José Antonio Martínez Bermejo a Puente por sus intervenciones durante el pleno, algo que el edil ha asegurado que seguirá haciendo porque prefiere contestar a la cara a los ediles que “en rueda de prensa” como en la época de De la Riva.

En dicha moción, Cantalapiedra ha defendido la permuta de una parcela de 17 hectáreas en el Pinar de Antequera y de la perteneciente a los Padres Paules por otra de similares características que no tenga ninguna protección medioambiental. Un cambio de uso que la concejal ha asegurado que es posible porque se ha reunido con técnicos de Fomento.

Asimismo, se defendía realizar obras en la antigua Hípica Militar, donde se ha celebrado la pasada edición de Pingüinos, para que el espacio pueda ser aprovechado para realizar actividades durante todo el año.

El hecho de que Cantalapiedra fuera la responsable del área de Cultura cuando Pingüinos se suspendió en 2015 ha valido diferentes reproches de portavoces. Pedro Herrero, del PSOE, ha asegurado que el PP “se cargó Pingüinos y así quedará para la historia”, ya que es un evento que “hundieron y casi hacen perder para siempre a Valladolid”.

Por su parte, la concejal de Toma la Palabra ha asegurado que la petición de la permuta de uso medioambiental en contra de los dictado por el TSJCyL hacer ver que el PP, “no conformes con llevar Pingüinos una vez a pique, lo quieren llevar dos”.

La responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha asegurado que la apuesta del equipo de Gobierno para la celebración de Pingüinos en la antigua Hípica Militar es total, por lo que se acondicionará y ampliará su uso.

Sobre la negociación con los Padres Paules para un uso permanente de la parcela que ha sido utilizada como aparcamiento en la anterior edición, ha asegurado que “ha sido tan buena que cabe pensar si ustedes -el PP cuando gobernaba- han explorado esa vía”. Esto haría “consolidar” el espacio para la concentración motera y ganar espacio para otras actividades.

Para Sánchez, los pasos dados para llegar hasta aquí son “ejemplo de buena gestión” ya que “se ha salvado con nota un problema complejo”.