El Museo de Escultura sale a la calle en Semana Santa

El Museo de Escultura sale a la calle en Semana Santa

|

Si la Semana Santa de Valladolid ha alcanzado la dimensión que actualmente tiene es en gran parte gracias a la calidad y representatividad de las imágenes que portan las diferentes cofradías en las procesiones por toda la ciudad. Muchas de ellas, un total de 43 piezas, son prestadas por el Museo Nacional de Escultura.


Cada año, el Museo Nacional de Escultura cede sus instalaciones y personal para el montaje de los pasos, gestiona la documentación del préstamo para hacer posible su salida como si se tratara de una exposición temporal, restaura las piezas para adecuarlas al uso procesional y vela por su conservación durante su tránsito por las calles.


Como ha señalado el museo, el valor artístico e histórico de las obras explica la necesidad de asegurar que su utilización sea compatible con la prolongación de su vida como parte integrante del edificio de la historia del arte.


El Museo no sólo aporta la parte más tangible de este acontecimiento con sus colecciones de escultura, sino que también responde al interés de los miles de fieles y turistas que visitan la ciudad con horarios ampliados y la gratuidad en la entrada.


Concretamente, el jueves 13 y viernes 14, el Museo abre sus puertas  de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. El sábado 15, lo hará en el mismo horario de mañana y de 16.00 a 19.30 horas;  y el domingo 16 tan solo en horario de mañana. La entrada será gratuita todas las tardes y el domingo.


Vuelta a casa


Además, este lunes se ha vivido el regreso del paso procesional Camino del Calvario, obra de Gregorio Fernández, tras participar en la exposición ‘El Siglo de Oro. The Age of Velázquez’, la mayor muestra sobre el arte español del Siglo del Oro nunca antes realizada en Alemania.


Del 1 de julio al 25 de noviembre de 2016 en la Gemäldegalerie (Museo de Pinturas) de Berlín y del 25 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017 en la Kunsthalle München, en Múnich, más de 300.000 visitantes pudieron disfrutar de esta exposición.


Compuesta por una amplia variedad de pinturas y esculturas, procedentes de museos alemanes y extranjeros -como el Metropolitan de Nueva York o el Museo del Louvre-, la aportación fundamental ha venido de la mano de los más importantes museos españoles (Museo del Prado, MNAC, Bellas Artes de Sevilla, Valencia, Bilbao, etc…).


En el capítulo de la escultura, la contribución del Museo Nacional de Escultura ha sido capital pues ha participado con obras fundamentales de la plástica barroca española, realizadas por artistas como Juan de Mesa, Pedro de Mena, José de Mora, etc… y esencialmente, de Gregorio Fernández, con obras tan señeras como el Cristo yacente, la imagen de Santa Teresa o el espectacular conjunto formado por el paso procesional Camino del Calvario.