Sistema-VEGA-CLaserPU

Sistema-VEGA-CLaserPU

Salamanca

El Centro del Láser ofrece el 200 teravatios a los interesados

3 abril, 2017 19:03

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) ha abierto por primera vez sus puertas a los científicos e industriales que quieran hacer uso de su láser VEGA-2, que cuenta con una salida de 200 teravatios de potencia.

Como infraestructura científico-técnica singular, el Centro fue diseñado y puesto en marcha con el "principal objetivo" de "ofrecer un equipamiento láser de vanguardia a una amplia comunidad de usuarios: científicos e industriales; siendo precisamente los usuarios y sus investigaciones, la razón de ser del Centro", ha apuntado el CLPU en la información facilitada a Europa Press.

Después de la instalación de VEGA, el sistema láser de petavatio que le aporta su singularidad, y la puesta en marcha parcial del área de experimentación, el pasado viernes el CLPU lanzó por primera vez en su historia una convocatoria para acceder al uso de VEGA-2.

Este modelo de acceso competitivo abierto implica la recepción de solicitudes vía telemática (mediante su aplicación FARO -Facilities Access Request On line-) y su evaluación por parte de un Comité de Acceso que "valorará dichas solicitudes en función de su calidad científicotécnica", ha informado el Centro.

La convocatoria ya operativa desde el 1 de abril, permanecerá abierta hasta el 30 de junio, cuya información los interesados pueden encontrar en la página web del Centro, www.clpu.es

La potencia de petavatio, que alcanza la tercera salida del sistema, conocida como VEGA-3, realizarásu primer disparo a finales de año, momento tras el cual el CLPU procederá a lanzar la convocatoria a VEGA-3 para que científicos, técnicos e industriales de todo el mundo puedan acceder a este sistema.
CLPU

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nació en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Su principal equipamiento es VEGA, uno de los láseres más potentes del mundo. La ICTS, su sede y su sistema láser VEGA, ha sido cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).