León

La Universidad frena el descenso de matrícula de alumnos

3 abril, 2017 10:55

La Universidad de León (ULE) ha celebrado este fin de semana las Jornadas UNIenLEÓN’, con el objetivo de informar a la sociedad leonesas sobre la actividad y ofertas académicas de la ULE en todos los sentidos. Han sido unas jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía, inauguradas con un acto presidido por las vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, y Actividad Académica, Alicia Pérez Rodríguez, y del Director de la FGULEM, José Luis Placer.

La vicerrectora de Actividad Académica, Alicia Pérez, explicó que la Universidad ha conseguido frenar el descenso de sus alumnos de nuevo ingreso en grado, siendo una de las universidades que mejor ratio presentan, a nivel nacional, en el indicador que relaciona el número de estudiantes matriculados con la población de la provincia en la que está ubicada, lo que la sitúa en el sexto puesto de las 73 universidades que analiza el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD 2016) ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016’.

De acuerdo con los datos públicos que recoge el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el curso 2016-2017 se registraron 1.944 nuevos alumnos de grado en la ULE, cifra prácticamente igual a la del curso anterior y que, muestra que la matriculación se ha estabilizado.

A este respecto conviene recordar también que el aumento de alumnos que se produjo en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 se debió, en gran medida, a la implantación de los ‘Cursos de adaptación al Grado’, que incrementaron de forma artificial la cifra total de matriculados ya que fueron muchos los antiguos titulados que se inscribieron en ellos.

Por lo tanto, el balance final puede considerarse muy favorable pues, si en la cuenta no se considera este último tipo de alumnado, se ha pasado de 8.967 alumnos en el curso 2014-2015 a 10.079 alumnos en el 2016-2017.

En cualquier caso, desde el Vicerrectorado de Actividad Académica de la ULE se desea también destacar, por encima de estas cifras, tres indicadores de gran importancia, en los que la institución académica leonesa ofrece buenos datos. Se trata de la tasa de ‘Rendimiento (que mide la relación entre los créditos superados y los matriculados), la de Éxito (relación créditos superados y presentados), y la de Evaluación’ (que relaciona los presentados con los matriculados).

La tasa de ‘Éxito’ es ligeramente inferior a la media nacional, pero tanto en ‘Rendimiento’ como en ‘Evaluación’, los resultados de la Universidad de León se sitúan por encima de la media, lo que sin duda es un buen reflejo de la calidad de sus enseñanzas.