zamora plan seguridad semana santa 1

zamora plan seguridad semana santa 1

Región

400 trabajadores municipales para garantizar el éxito de la Semana Santa

2 abril, 2017 16:55

El Ayuntamiento de Zamora ultima los preparativos para hacer frente a la avalancha de visitantes en Semana Santa, y dispone más de 400 empleados municipales para trabajar durante las próximas semanas en los distintos servicios públicos de obras, parques y jardines, limpieza, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha presentado esta mañana el operativo especial Semana Santa 2017 junto al jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García. Fagúndez ha aprovechado para hacer una llamada al civismo para que la normalidad reine durante la celebración de la Semana Santa.

Para empezar, el Ayuntamiento ha levantado un muro de fábrica en la calle Alfonso XII, donde hace unos meses se derrumbó el que había, para garantizar la seguridad de los viandantes durante las aglomeraciones. También reparará las baldosas y adoquines en mal estado en el casco antiguo, trabajos que estarán terminados antes de este próximo jueves, si bien durante lunes y martes una patrulla estará pendiente para 'repasar' cualquier desperfecto.

Las principales novedades en los recorridos de Semana Santa serán: cambia el recorrido del Sábado de Luz y Vida bajando por la Cuesta del Obispo; el Lunes Santo se organizará el desfile desde la Avenida de Galicia para evitar aglomeraciones en la Iglesia de San Lázaro; el Martes Santo la Hermandad de las Siete Palabras saldrá de la Catedral; el Jueves Santo la Hermandad de Jesús Yacente cambia su recorrido para bajar desde la Plaza Mayor por la Calle Balborraz; el Sábado Santo la salida de Cofradía de la Soledad se concentrará desde la Calle La Reina para evitar problemas de aglomeración en el entorno de la Iglesia de San Juan y el Domingo de Resurrección en el traslado de los pasos al museo desde la Iglesia de La Horta irá acompañado de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza con la inclusión de 10 nuevos empleados, lo que hace un total de 95. Además, distribuirá más de de 100.000 pipeleras, e instalará 40 cabinas de WC portátiles distribuidas en la Plaza de la Catedral, Museo de Semana Santa, Plaza Mayor, Plaza de Viriato y Parque de San Martín redoblando los esfuerzos de mantenimiento, limpieza y reposición de papel higiénico y jabón.

Por segundo año se instalará el Hospital de Emergencias de Cruz Roja en el Parque de San Martín con la novedad en esta edición de que un efectivo de Cruz Roja estará presente en el puesto del 112 de la Policía Municipal con el objetivo de atender todas las incidencias de carácter sanitario lo que permitirá, por un lado, no colapsar los servicios de urgencias hospitalarios del SACyL y, por otro, atender de manera inmediata cualquier incidencia sin necesidad de intermediarios en la atención telefónica.

Los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios también han elaborado un plan específico para los días de Semana Santa con trayectos alternativos en caso de incendios o emergencias durante los recorridos procesionales. Como siempre los efectivos de Protección Civil colaborarán en las salidas y entradas de los desfiles, en los cortes de calles y proporcionando material técnico de transmisiones.

De manera especifica, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, ha querido poner en valor el trabajo de la Policía Municipal de Zamora durante los próximos días señalando que la práctica totalidad de la plantilla estará disponible durante los días de la Semana Santa. ”Es la Policía Municipal quien asume la responsabilidad de cortes de calles, de control del tráfico, de atención en incidentes sanitario, de seguridad de vehículos y peatones, de emergencias en accidentes de tráfico y de un sinfín de tareas para las que dedicarán muchísimas horas de trabajo. Por ello quiero agradecer el esfuerzo que realizarán durante estos días para conseguir que los visitantes y los ciudadanos de Zamora no tengan ningún problema”.

“Desde el Ayuntamiento estamos preparados. Hay un dispositivo de más de 400 personas preparadas para atender todas las incidencias para una Semana Santa y una ciudad que merecen todos los esfuerzos. También queremos hacer un llamamiento a la normalidad evitando mensajes de inquietud, puesto que vivimos en una ciudad tranquila con unos cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan día a día y por lo tanto nuestros visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con total tranquilidad de nuestra gastronomía, del arte de nuestros templos románicos, de nuestros museos, de las calles, plazas y rincones de la ciudad, de la belleza de Zamora y, por supuesto de la Semana Santa, sus procesiones y sus grupos escultóricos” ha afirmado Antidio Fagúndez.

Por su parte, ej jefe de la Policía Municipal Tomás Antón también ha querido poner en valor el trabajo de la Policía Municipal, agradeciendo de antemano el trabajo que realizarán con la eficacia y profesionalidad de todos los años, agradecimiento al que se ha sumado la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa Isabel García quien ha incidido además en que “sin el trabajo de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zamora la Semana Santa no podría desarrollarse con la brillantez y organización con que se celebra”.

Fagúndez y Antón ha hecho un llamamiento al civismo para que la ciudad esté limpia utilizando papeleras y contenedores para los residuos, se mantengan en perfecto estado las cabinas de WC portátiles (38.000 usos en 2016), para evitar el uso del vehículo durante estos días y a seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Municipal, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.