Estación Valderrey-antes

Estación Valderrey-antes

León

La estación de Valderrey vuelve a la vida

20 marzo, 2017 14:26

El Ayuntamiento de Valderrey avanza hacia la recuperación para uso social y turístico de la estación de tren, rescatada tras el acuerdo con Adif, y un plan para recuperar el valor de una infraestructura 32 años abandonada.

El consistorio ha conseguido ya avances en la recuperación para uso turístico, cultural y social del viejo edificio de la estación de tren de la Ruta de la Plata en desuso, tras el acuerdo alcanzado con la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la pionera cesión de uso de sus 2.500 metros cuadrados.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, ha resaltado que las actuaciones han ido mucho más allá del freno al deterioro casi irreversible que sufría este valioso patrimonio desde que en 1985 se cerrara definitivamente al uso la vía de la Ruta de la Plata y todas sus infraestructuras.

El inmueble ya cuenta con nuevas instalaciones de saneamiento y abastecimiento, así como de bocas contraincendios, a lo que se suma la rehabilitación de las cubiertas para evitar que sigan deteriorándose y adecuado el entorno con la plantación de árboles, poda y saneamiento de los existentes.

También se ha dado comienzo la limpieza y corta de los arbustos y maleza que ha crecido sobre las vías, así como al resalveo de las encinas de los márgenes de la vía, con los permisos pertinentes de la Junta y de la Guardería forestal.

Por otra parte, es inminente es la colocación de alumbrado público en la zona cedida por Adif para 15 años y el inicio de la creación de una zona de descanso para los peregrinos de la Vía de la Plata, además de un punto de acceso wifi gratuito desde la pionera red municipal de la que el Consistorio es propietario como operador oficial autorizado.