camino de santiago (9)

camino de santiago (9)

Región

Arranca el juicio por el asesinato de la peregrina Denise Prikka

13 marzo, 2017 17:23

Más de 80 testigos, de los cuales la mayoría son policías, 22 días por delante y más de 60 profesionales de 25 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se darán cita a partir de mañana y hasta el 4 de abril en la Audiencia Provincial de León con motivo del juicio por el asesinato de la peregrina Denise Prikka en abril de 2015.

Denise Prikka Thiem, de 41 años de edad y nacionalidad estadounidense, inció el 6 de marzo de 2015 en Pamplona el Camino de Santiago para después regresar a su casa en Arizona. Sin embargo, cuando el 5 de abril de 2015 inició la etapa que la llevaría desde la ciudad de Astorga hasta la localidad de El Ganso, no imaginaba que ese día alguien acabaría con su vida.

Ese mismo día, Miguel Ángel Muñoz, asesino confeso de Denise Prika, se cruzó con la estadounidense gracias a que había dispuesto un falso recorrido de flechas amarillas semejantes a la de la Ruta Jacobea para que los peregrinos se desviaran cerca de su vivienda.

Según los hechos justiciables establecidos por el juez del caso, el acusado de asesinato acompañó a Denise Prikka durante un tramo de su falso trayecto para, después, golpearla y efectuarla un corte en el cuello que terminó con su vida, tras lo que decidió entrerrar el cadáver y, en un lugar diferente, enterrar las manos que previamente le había seccionado.

Asimismo, el acusado sustrajo 1.132 dólares de entre las pertenencias que calcinó de su víctima, unos billetes que posteriormente vendió en la oficina de Cajamar-Caja Rural de Astorga, para apoderase de los euros que le dieron a cambio.

Será mañana, martes 14 de marzo, cuando el acusado Miguel Ángel Muñoz se enfrente al interrogatorio de las partes, en una primera jornada de juicio donde se prevé que responda a las preguntas del Ministerio Fiscal y su propia defensa.

El acusado se podría enfrentar a una pena solicitada por la acusación particular, ejercida por el abogado Fernando Rodríguez Santocildes, de veinte años de prisión por un delito de asesinato y cuatro por robo con violencia, así como una indemnización de 100.000 euros para el hermano de la víctima, Cedric Kin Fai Thiem, y de 150.000 euros para Seng y Dalia Thiem, los padres de Denise.

Hechos justiciables

Los quince hechos justiciables establecidos por el juez y sobre los que el jurado popular conformado desde hoy por ocho mujeres y un hombre, como titulares, y dos mujeres, como suplentes, deberá deliberar son los siguientes:

1.- En hora no suficientemente determinada, hacia el mediodía, del día 5 de Abril de 2015, Doña Denise Pikka Thiem, nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, y que se encontraba realizando en solitario el camino de Santiago que había iniciado en Pamplona el día 6 de Marzo de 2015, cubría la jornada desde la ciudad de Astorga (León) hasta la localidad de El Ganso (León).

2.- Doña Denise se desvió del camino para visitar la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), y, al salir de la misma, se desorientó debido a que siguió las indicaciones de una flecha amarilla que, en vez de devolverla a la ruta oficial, la llevó por un camino a las inmediaciones de la finca propiedad del acusado, Don Miguel Ángel Muñoz Blas, donde está situada la vivienda en la que el mismo habita.

3.- Fue el acusado, Don Miguel Ángel Muñoz Blas, quien colocó o modificó la indicada flecha amarilla con la intención de confundir a los peregrinos.

4.- Cuando la peregrina Doña Denise pasó a la altura de su finca, el acusado Don Miguel Angel Blas, como había hecho en ocasiones con otras peregrinas, se acercó a ella y la acompañó durante un tramo del trayecto.

5.- En un momento determinado Doña Denise, como consecuencia del comportamiento del acusado, se sintió molesta por la actuación y presencia de éste, el cual, de repente, de una forma sorpresiva y sin que Doña Denise pudiera advertirlo o se pudiera defender, cogiendo un palo del suelo, golpeó fuertemente a Doña Denise en la cabeza, a consecuencia de lo cual la misma cayó al suelo, y, sin perjuicio de que se golpease al caer con unas piedras, el acusado la golpeó a su vez en la cabeza al menos dos veces más y otra en el tórax con el indicado palo.

6.- Como consecuencia de los golpes propinados por el acusado, Doña Denise sufrió fractura a nivel temporo-parietal-esfenoidal derecho, múltiples fracturas en región naso-orbitaria, fracturas lineales en mentón y rama mandibular derecha, con pérdida de tejido óseo en región alveolar anterior y desprendimiento de un diente y fractura de la corona de otro, fracturas en ambos lados y en la base del cráneo, así como como fracturas de las costillas 3a a 7a.

7.- El acusado, para evitar ser visto, arrastró el cuerpo, aún con vida, de Doña Denise a un lugar más apartado y menos visible, despojándola de su mochila, momento en el cual le efectúa un corte en el cuello que resulta mortal de necesidad.

8.- Los golpes que propinó el acusado a Doña Denise determinaron su muerte por traumatismo cráneo-encefálico severo con destrucción de centros neurológicos vitales, procediendo el acusado a continuación a realizarle un corte en el cuello con un arma blanca.

9.- De inmediato, el acusado desnudó el cuerpo de Doña Denise con el fin de acelerar el proceso de descomposición, y lo ocultó bajo tierra en un agujero en las proximidades de su propiedad y del lugar donde le causó la muerte, no sin antes seccionarle las dos manos que enterró en otro lugar y no han sido halladas.

10.- El acusado quemó después e hizo desaparecer las ropas y pertenencias de la víctima, si bien se apoderó, al menos, de la cantidad de mil ciento treinta y dos (1.132) Dólares USA en billetes, que la misma llevaba en su poder para imprevistos, y un gorro.

11.- El acusado procedió a la venta de los referidos billetes el día 17 de Abril de 2015 en la Oficina de Cajamar-Caja Rural de Astorga, apoderándose de los Euros que le dieron a cambio.

12.- Tiempo más tarde, en fecha no determinada de finales de Agosto de 2015, ante la presión policial y el temor de ser descubierto, el acusado desenterró el cadáver y lo trasladó al lugar donde finalmente apareció.

13.- Una vez practicadas numerosas diligencias de investigación, y debido al incremento del cerco policial sobre el acusado Don Miguel Ángel Muñoz Blas, éste abandonó su domicilio sobre el día 8 de Septiembre de 2015, para ser finalmente detenido el día 11 de Septiembre de 2015, a las 15.30 horas, en la localidad asturiana de Grandas de Salime.

14.- Por indicaciones del imputado a Agentes policiales, el cadáver de Doña Denise fue localizado, tras recorrer unos dos 2 km. por un camino de tierra, subir una ladera y pasar una valla de piedra, en la noche del 11 de Septiembre de 2015, a los pies de un pino, desnudo, en avanzado estado de descomposición y cubierto por unos arbustos, en una paraje cercano a Santa Catalina de Somoza, a la altura del km. 7 de la carretera LE-142.

15.- Doña Denise Pikka Thiem, nacida el 7 de Agosto de 1.974, era hija de Don Seng y Doña Dalia Thiem, tenía un único hermano Don Cedric Kin Fai Thiem, estaba soltera y no tenía hijos.