Las ‘Cinco Leguas’ de la Diputación comenzarán en Benafarces

Las ‘Cinco Leguas’ de la Diputación comenzarán en Benafarces

|

El próximo 12 de marzo comenzará en Benafarces la XXII edición del circuito de carreras 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' que organiza la Diputación de Valladolid. Luis Minguela ha recordado que el objetivo del Circuito Las Cinco Leguas 'Mayte Martínez' es el mismo desde su origen, la promoción del deporte, especialmente del atletismo, en las zonas rurales, en pueblos pequeños en los que la celebración de las Leguas es una "auténtica fiesta".


"Y lo hacemos con una jornada en la que participan todas las edades, desde los más pequeños, hasta los atletas más veteranos", ha agregado, tras lo que ha recordado que son ya 105 los municipios de la provincia que han acogido las Leguas en sus 21 ediciones, en las que han participado más de 43.000 atletas, una cifra que se mantiene pese a la proliferación de carreras populares de los últimos años.


El Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez' es un programa dirigido a la práctica de la carrera que se desarrolla en cinco municipios de la provincia, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 metros). Además de la prueba principal del Circuito, en cada una de las leguas se realizan también carreras de promoción para estimular la competición entre corredores de categorías inferiores.


La edición de este año arrancará el domingo 12 de marzo en Benafarces y continuará en Cervillego de la Cruz (26 de marzo), Bercero (9 de abril), Santervás de Campos (21 de mayo) para finalizar en Velliza el 28 de mayo.


Pruebas


Como es habitual, todas las pruebas comenzarán a las 11.00 horas y los dorsales se recogen en los puntos de salida de cada una de las carreras del circuito, ya que hay un dorsal diferente para cada una de las pruebas.


Tras la prueba oficial tienen lugar las diferentes carreras de promoción y la entrega de premios está prevista, en cada prueba, a las 13.30 horas. En esta edición, y como novedad, se incorpora como patrocinador en todo el circuito a la marca 'Alimentos de Valladolid. Al gusto de todos', que estará presente en todos los soportes de las carreras.


Así, en todas las pruebas habrá presencia de algún producto agroalimentario de la provincia que cuente ya con el marchamo de la marca, y que se entregará a los ganadores. Además, se ofrecerán degustaciones de distintos productos (vino, cerveza artesana, dulces, aceite de oliva, etcétera) para el público asistente.


Se establecen premios para el campeón, subcampeón y tercer clasificado masculino y femenino en cada categoría en cada una de las cinco carreras celebradas, incluidas las de promoción. En total, 48 premios que se entregan en cada una de las pruebas del circuito y los 24 premios para las categorías inferiores.


Asimismo, habrá un campeón absoluto y una campeona absoluta del XXI Circuito Las Cinco Leguas, que serán los atletas que hayan realizado mejores resultados sumando cuatro pruebas, sin distinción de categorías, y un campeón y una campeona por cada categoría en la clasificación final del XXI Circuito. Habrá también un equipo campeón del Circuito, tanto masculino como femenino. Además, y como ya ocurrió el pasado año, habrá un primero, un segundo y un tercer clasificado del Circuito en las carreras de promoción, teniendo que haber participado al menos en cuatro pruebas.