monacato femenino santa maria real valladolid 1

monacato femenino santa maria real valladolid 1

Valladolid

El monacato femenino medieval, bajo la lupa de la investigación

28 febrero, 2017 10:43

La Fundación Santa María la Real publica ‘Mujeres en silencio : el monacato femenino en la España medieval’, fruto del Seminario sobre Historia que organiza en Aguilar de Campoo, en colaboración con la Universidad de Cantabria. A lo largo de nueve capítulos, la publicación reúne los estudios de otros tantos ponentes, que analizan desde el monacato y los monasterios femeninos anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII.

El origen y las diferentes representaciones del monacato femenino

Inicia el libro el análisis de la profesora Juana Torres Prieto en torno a las mujeres en la Roma pagana y cristina y le sigue el estudio de Ángela Muñoz Fernández centrado en las diferentes expresiones femeninas del monacato, desde las freiras, a las reclusas, las monjas o las beatas. El investigador José Luis Hernando Garrido aborda la representación del monacato femenino en el arte medieval.

Monacato benedictino y cisterciense

Los expertos Francisco Pérez Rodríguez y Gregoria Cavero Domínguez, son los encargados de adentrar al lector en las características y diferencias de monasterios benedictinos y cistercienses; mientras que Pablo Abella Villar e Isidro Bango Torviso analizan, respectivamente, el proceso constructivo del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y las pretensiones episcopales de las abadesas cistercienses.

Finalmente, Carlos Barquero Goñi estudia las freiras de las órdenes militares, y Fernando Gutiérrez Baños analiza la promoción artística en los conventos de clarisas medievales. El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares está ya a la venta al precio de 22 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com.