León

Histórica manifestación en Sahagún en defensa del ferrocarril

26 febrero, 2017 23:44

Unas dos mil personas de todo el sur de la provincia de León se han manifestado hoy en Sahagún por el mantenimiento de las estaciones de Renfe, tanto de Sahagún y de Astorga, como de otras localidades de la provincia. La manifestación ha sido histórica y supone un desafío a Renfe y a Adif ante los posibles planes de futuro para convertir estas estaciones en meros apeaderos.

La manifestación ha estado presidida por el alcalde, Lisandro García y se han sumado los partidos políticos y colectivos sociales de todo tipo. Izquierda Unida ha estado representada por su coordinadora provincial, Eloísa Terrón, y por Abundio Garzón.

La presión popular y de todas las instituciones públicas de la provincia ha hecho posible que Renfe y Adif corrigiesen su primera intención de convertir en los próximos días las estaciones ferroviarias de Sahagún  y Astorga en meros apeaderos. Las dos compañías públicas ferroviarias han rectificado su intención y las dos estaciones seguirán funcionando como tales, aunque en León  nadie se fía de los planes futuros de Renfe y Adif.

Izquierda Unida se ha sumada a esta manifestación y desde las calles de Sahagún  han hecho un llamamiento “a la unidad de acción  para hacer frente a este ataque a un servicio fundamental para ambas localidades, así como para los núcleos rurales de sus áreas de influencia. Insistimos por lo tanto en que la unión hace la fuerza y por ella trabajaremos desde IU, como siempre hemos tratado de hacer. Y para el caso de que ADIF ejecute su amenaza, reclamaremos al propio ministro de Fomento que revoque de inmediato la orden de retirada de los factores de circulación de las estaciones de Astorga y de Sahagún y seguiremos apoyando las movilizaciones que se produzcan en las zonas afectadas en defensa del mantenimiento del personal de las estaciones”.

En este sentido, la diputada nacional García Sempere interrogará al Gobierno y éste deberá responder por escrito como si “¿conoce el Gobierno la intención de ADIF de eliminar el personal de las estaciones de trenes de Astorga y Sahagún, en la provincia de León?”,  a pesar de que ahora manifieste que no se suprimirán las estaciones de tren en breve, tras la presión y movilización social. Por eso Izquierda Unida quiere saber si el ejecutivo “¿puede garantizar la permanencia del personal en las estaciones de Sahagún y Astorga, manteniendo todos los turnos, incluido el horario nocturno?” o si “¿puede garantizar el mantenimiento de la función comercial directa y personalizada en estas estaciones?”.