Refugiadaos colectivo indignado valladolid fuente dorada 1

Refugiadaos colectivo indignado valladolid fuente dorada 1

Región

Lucha ciudadana contra la Europa fortificada que desatiende a los refugiados

26 febrero, 2017 15:30

España se ha echado este domingo a la calle para volver a alzar la voz contra las políticas de la Unión Europea, que han convertido al viejo continente en una “fortaleza” donde no hay sitio para los refugiados. Valladolid se ha unido a las más de 30 ciudades españolas que han reivindicado una acogida real y no a medias.

Unas cincuenta personas se han congregado, convocadas por el Colectivo Indignado de Valladolid, en la vallisoletana plaza de la Fuente Dorada para protestar contra los métodos de muros, vallas y acuerdos con terceros que la Unión Europea está llevando a cabo con los ciudadanos que huyen de sus países en guerra y buscan cobijo más allá de sus fronteras.

Y es que el año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y en lo que llevamos de 2017 han fallecido otras 200 en similares circunstancias.

“Creemos que la Unión Europea no está enfocando bien el problema y reivindicamos otras políticas de no más vallas”, ha afirmado Luis Miguel Durán, representante del colectivo Indignado, a este periódico.

Si el cupo de 160.000 personas que se había marcado Europa para acoger refugiados ya parecía poco, se torna en “ridiculez” cuando se observa que España ha acogido poco más de 1.000 de las 17.300 que se propuso. “No es ni la mitad de la mitad de la mitad”, ha aseverado Durán, quien considera que la Europa de las libertades y de la solidaridad “no está dando la cara”.

“El discurso va por un lado y los hechos por el otro”, afirma, al tiempo que considera que se están alcanzando cotas de cobardía de “no verles la cara ni mirarles a los ojos” en relación a los acuerdos con Turquía, Libia o Egipto. “No es poner vallas, sino que les queremos fuera de la UE, no les queremos ni en nuestros territorios”, se ha lamentado el miembro del Colectivo Indignado de Valladolid.

Por eso, reivindica una sociedad bien organizada que sea capaz de cambiar las cosas. “Nuestra misión es concienciar, denunciar y mostrar lo que está pasando para ver si la sociedad civil dice ‘basta ya’ y nos hacemos cargo de este problema de verdad”, ha afirmado a Noticiascyl.

Una acción basada en la premisa de que la fuerza de las personas puede cambiar el orden establecido. “Muchas veces no nos damos cuenta de la fuerza que tenemos, pero una sociedad concienciada que diga “hasta aquí hemos llegado” cambia cualquier política de cualquier gobierno”, ha proclamado con rotundidad Luis Miguel Durán.

En la concentración de este domingo en la plaza de la Fuente Dorada se ha podido ver a representantes políticos como los concejales del Ayuntamiento María Sánchez, Manuel Saravia o Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra; Charo Chávez o Héctor Gallego, de Sí Se Puede; o la socialista Rafaela Romero. Además estaba presente el procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Carlos Chávez.