Valladolid-esgrima-campeonato-espana-medallas

Valladolid-esgrima-campeonato-espana-medallas

Deportes

Sábado perfecto para el Valladolid Club de Esgrima en Madrid

25 febrero, 2017 22:35

Sábado perfecto para el Valladolid Club de Esgrima que regresa de Madrid con una sonrisa de oreja a oreja y como gran triunfador del Campeonato de España Junior al ver como ocho de sus tiradores se clasificaban para la modalidad de espada, y se hacía con dos oros y otros dos bronces en la intensa jornada de hoy en el Centro Deportivo Municipal ‘Barajas’.

María Mateos repitió el título de campeona de España en la competición individual femenina, mientras que Inés Martín se subió al podio con el bronce. En la individual masculina Guillermo Nieto también fue bronce, mientras que el equipo femenino, formado por Mateos, Martín y Naiara Moreno, logró el primer oro del club en esta categoría.

El Valladolid Club de Esgrima ya era uno de los protagonistas de este Campeonato al clasificar a ocho tiradores: Inés Martín, María Mateos y Naiara Moreno; y Noé Bermejo, Guillermo Nieto, Diego Balmori, Daniel Alarcia y Jaime de la Fuente; además de al equipo femenino. Y sale de Madrid más reforzado aún, con cuatro medallas, demostrando que no solo manda en categoría sénior sino que tiene el futuro asegurado con la júnior.

María Mateos repitió el triunfo de 2016. En esta ocasión ganando en la final a Gracia Trabada (Sala de Armas de Madrid) por 15-11. Su competición arrancó con 4 victorias por 2 derrotas en las poules, para pasar con el número 6 a los Tablones. Quedó exenta en 32, ganando en 16 a Blanca Gramage (Sala de Esgrima de Burgos) por 15-6. En el de 8 doblegó a Marina Arrese (Club Recreativo de Esgrima Alcobendas) por un ajustado 15-14, garantizándose ya el bronce.

Pero quería más y en semifinales ganó a la número 1 del ranking nacional, Julia Calventus (SAM Esgrima Barcelona) por 15-12, entrando en una nueva final. En ella, supo jugar sus armas, aguantar la presión de medirse a una madrileña y terminar doblegando a Trabada para volver a ser la mejor en un Campeonato de España. En el podio estuvo acompañada por Inés Martín, bronce tras perder en semifinales, precisamente, ante Trabada por 15-12.

La vallisoletana no comenzó bien en las poules, sumando 2 triunfos por 4 derrotas, pasando justa el corte para los tablones. Ganó en 32 a Sara Lucía (Club Esgrima Barajas) por 15-6 y repitió en 16 ante Mónica Merino (Sala Esgrima Burgos) por 15-13. En el de 8, doblegó a Ana Isabel Jiménez (Sala Armas de Madrid) por 15-12 para caer en esas semifinales. La tercera integrante del VCE, Naiara Moreno, acabó sexta, tras una buena competición, pasando las poules como número 2 al obtener un pleno de seis victorias; ganando en el Tablón de 16 a Valeria Palomo (COE Madrid) por 8-7. Calventus se cruzó en su camino en el de 8 y cayó por 15-10.

Nada más acabar la competición individual comenzó la de equipos, con Inés, María y Naiara representando al Valladolid Club de Esgrima. En liza los cuatro mejores clubes de España. Las vallisoletanas doblegaron en semifinales al COE Madrid por 38-29, metiéndose en la gran final, en la que las esperaba el Club Recreativo de Esgrima Alcobendas. En la misma, pese al cansancio, el VCE culminó su sábado con otra victoria por 45-38 y el primer oro por equipos para las júniors.

En la categoría masculina, Guillermo Nieto se hizo con el cuarto podio del VCE en Madrid. Fue bronce después de caer en semifinales ante el, a la postre campeón, Francisco José Valero (Sala Esgrima Marítima Valencia), por 15-10. Pasó las poules con 5 victorias y 1 derrota, y el número 3.

Superó el Tablón de 16 por abandono de Gerard Gonell; ganando en 8 a Jaime de No (Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid) por 15-11, cayendo en esas semifinales. Fue el mejor de los cinco representantes en la categoría masculina. Jaime de la Fuente y Daniel Alarcia acabaron el 17º y 18º, respectivamente, al caer ambos en 32. Alarcia ante Guillermo Hervás (Club Esgrima Madrid) por 15-12; y De la Fuente contra Gonell por 15-8. Peor suerte corrieron Diego Balmori y Noé Bermejo, quedando ambos eliminados en unas malas poules.