n-122-fonfria-zamora-a-11

n-122-fonfria-zamora-a-11

Zamora

Se reactiva el tramo de la A-11 entre Portugal y Zamora

25 febrero, 2017 21:28

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente y somete a información pública, a efectos ambientales, el documento técnico de actualización del procedimiento de evaluación ambiental de la Autovía del Duero (A-11) entre Zamora y la frontera portuguesa, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El documento técnico se decantan por la 'Alternativa 1', con un presupuestos de licitación estimado de 271,4 millones (sin IVA), que con impuestos supone casi 328 millones. A partir de ahora se abre un plazo de 30 días hábiles en el que se podrán remitir alegaciones relativas al impacto ambiental de la nueva autovía, según han apuntado fuentes del Ministerio de Fomento a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La evaluación ambiental resulta "indispensable" para la protección del medio ambiente y a través de la evaluación de proyectos se garantiza una adecuada "prevención" de los impactos ambientales que se puedan generar, al tiempo que establece "mecanismos eficaces" de corrección o compensación.

El tramo objeto de estudio se encuentra comprendido en el itinerario de la carretera N-122, de Zaragoza a Portugal, entre la ronda Norte de Zamora y la frontera con Portugal, con una longitud aproximada de 71 km. La autovía contará con dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de diez

El estudio de impacto ambiental integra en un único documento los condicionantes ambientales identificados en el ámbito de los cuatro proyectos de trazado y construcción. Además, aborda un análisis ambiental "detallado" del trazado, recogiendo el planeamiento urbanístico vigente, cartografía, red viaria, tráfico, geología, procedencia de materiales, trazado geométrico, geotecnia, climatología e hidrología, estructuras y servicios afectados, continúan las mismas fuentes.

Adicionalmente, se han concretado con mayor grado de definición los efectos producidos, proponiendo medidas protectoras y correctoras y estableciendo el plan de vigilancia ambiental.

El estudio de impacto ambiental toma como punto de partida la alternativa seleccionada en el estudio informativo y la desarrolla bajo la premisa de dar "riguroso cumplimiento" a las prescripciones de la declaración de impacto ambiental.

En su tramo final, se aprovecha la variante de la carretera N-122 de San Martín del Pedroso, de reciente construcción, con lo que se evita la ejecución del túnel inicialmente previsto en el estudio informativo, y se bordea el castro de El Pedroso, declarado Bien de Interés Cultural.