El Pleno acuerda dedicar una calle o espacio a Ángel Bariego

El Pleno acuerda dedicar una calle o espacio a Ángel Bariego

|

El Pleno ordinario del mes de febrero celebrado hoy viernes día 24 de febrero ha comenzado con dos minutos de silencio por las 11 mujeres fallecidas víctimas de violencia de género en el último mes. Tras los minutos de silencio la concejala de igualdad, Laura Rivera, ha pronunciado unas palabras para denunciar esta situación: "que calle el mundo, porque nos están matando; que paren las calles, hasta que podamos transitarlas seguras; que se detenga el mundo, porque no funciona; que paren los feminicidios, porque nuestras vidas no están a disposición de otros"


En relación con el Orden del Día, el Pleno ha procedido a la aprobación definitiva del Reglamento por el que se regula la organización, funciones y actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora. El nuevo Reglamento se ha adaptado a la legislación autonómica y estatal en esta materia, teniendo en cuenta que el anterior reglamento municipal databa del año 1983, por lo que se hacía necesaria la adaptación a la legislación actual 34 años después de la constitución de la Agrupación Local.


El Pleno también ha aprobado la inscripción de la Asociación de Parkinson de Zamora en el Registro Municipal de Asociaciones.


En otro orden de cosas, se ha aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2017, facturas con y sin reparo, y el expediente de modificación de créditos 1/17. También se ha procedido a la dación de cuenta de las resoluciones de Alcaldía dictadas desde el día 23 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017.


En el apartado de mociones se han aprobado las siguientes:


La presentada conjuntamente por todos los grupos municipales y los dos concejales no adscritos para designar una calle, plaza o espacio público municipal con el nombre de D. Ángel Bariego en el barrio de San José Obrero, como merecido reconocimiento a la labor y dedicación a la comunidad durante toda su vida y que se acuerde con los familiares y los vecinos de San José Obrero el lugar o espacio más adecuado para tal fin. La moción se ha aprobado por unanimidad.


La presentada también conjuntamente por todos los grupos municipales y los dos concejales no adscritos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo día 8 de marzo para que el Ayuntamiento de Zamora muestre su disconformidad con la desigualdad entre hombres y mujeres y hombres, y propicie medidas reales, cualificables y cuantificables para que la igualdad de las mujeres sea un hecho y no una mera aspiración. La moción se ha aprobado por unanimidad.


La presentada por los Grupo Municipales de Izquierda Unida y PSOE y por los dos concejales no adscritos, en apoyo a la Huelga General Educativa, que se desarrollará el próximo 9 de marzo, por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE. La moción se ha aprobado por 13 votos a favor (IU, PSOE y no adscritos) y 12 votos en contra (PP y CS).