Foto Laboratoro

Foto Laboratoro

León

Presentado el Laboratorio Poético 2017

24 febrero, 2017 19:03

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana una nueva edición del ‘Laboratorio Poético. Una iniciativa cultural que se desarrolla entre los meses de marzo y mayo en el Palacio del Conde Luna con entrada gratuita y que este año cuenta con la participación del compositor y filósofo Fernando Ballarín, la cineasta Isabel Medarde y el músico y poeta Ildefonso Rodríguez.

La inscripción para participar en estas ponencias y talleres creativos estará abierta entre el lunes 27 de febrero y el 3 de marzo en el Consistorio de San Marcelo.

Margarita Torres ha destacado la importancia de este “punto de encuentro, un espacio de creatividad, de aprendizaje, de influencias mutuas, un lugar útil desde el punto de vista del artista que lo es porque desea ante todo probar nuevas experiencias y además compartirlas”.

La concejala animó a “aquellas personas que quieran adentrarse en el fascinante mundo de la música, el cine y la poesía (los tres ejes de esta edición) a experimentar en este laboratorio, en el sentido más amplio de la palabra”. Torres estuvo acompañada por el coordinador del Laboratorio Poético, Víctor M. Díez, quien desgranó las actividades de esta edición y a sus ponentes:

Fernando Ballarín

Durante cuatro tardes, el pianista, compositor y filósofo Fernando Ballarín invita a escuchar la música culta europea de las diferentes épocas comprendiendo sus características y relacionándola con la sociedad, el arte, la ciencia y la filosofía de cada momento histórico.

Medarde

Para dar rienda suelta a la expresión del ‘yo creador’, Medarde propicia un acercamiento a su manera de percibir el mundo interior/exterior, descubrir cómo procesa los estímulos recibidos e indagar respecto a su forma genuina de recomponer todo aquello en una fórmula audiovisual que le sea propia. “Reconocer lo que corresponde a fórmulas ya impuestas por un “sistema” de distribución de medios masivos como puede ser el cine comercial, la publicidad, la televisión y todos aquellos canales que han conformado, a lo largo de ciento y pocos años de historia, un lenguaje audiovisual del que es muy difícil zafarse”.

Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) ha sido miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, premio Provincia de León en 1988, y  Mis animales obligatorios,  premio Rafael Alberti en 1995),  narrativa (Son del sueño, Disolución del nocturno) y ensayo (El jazz en la boca). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Editorial Dilema,  2008).  Su último libro es Inestables, intermedios (Eolas, 2014).Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Sin Red, Quinteto Cova Villegas, Jaula 13) y dirige un aula-taller de la misma materia en la Escuela Municipal de Música de León.  Actualmente escribe en el periódico digital Tam-tam Press la sección Despierto y por la calle.

Inscripción

El Laboratorio Poético está dirigido a escritores, músicos, lectores, estudiantes, profesores, profesionales relacionados con la creatividad, artistas multimedia y personas interesadas en el hecho poético. La solicitud de los talleres ‘Audiovisual para la expresión creativa’ y ‘Música y poesía’ deberán cumplimentarse en el Ayuntamiento de León. Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo (Planta Primera) Plaza de San Marcelo s/n. León. La selección de los participantes será realizada por riguroso orden de inscripción. El plazo de inscripción será a partir del lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo de 2017, en horario de 12.30 a 14.00 horas.