taxis-valladolid

taxis-valladolid

Región

Primeros pasos para el taxi metropolitano en 23 municipios del alfoz

24 febrero, 2017 15:05

La regulación del servicio de taxi metropolitano de Valladolid es una demanda que se lleva persiguiendo desde hace años y que ha comenzado a dar sus primeros pasos definitivos con la presentación del borrador del reglamento para el funcionamiento del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid (ATPCVA). A dicha ordenación se adscribirán 23 municipios del alfoz.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid con el grupo de trabajo creado para regular esta normativa de funcionamiento del taxi metropolitano. En dicho encuentro han participado todos los grupos municipales y las diferentes asociaciones del sector del taxi: la Agrupación de Taxis de Valladolid, Uniatramc (UGT), la Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (AVATAR) y CCOO.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispuso el establecimiento del ATPCVA para los servicios de transporte público de viajeros  en taxi en los siguientes  municipios: Valladolid, Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Tal y como ha reconocido el edil socialista a los medios de comunicación, se trata de una “fase inicial” para regular la situación en un sector “muy complejo”, por lo que ha abogado por “hacer las cosas bien sin precipitarnos” y buscando el “máximo consenso posible”.

Reunión en el Ayuntamiento de Valladolid.

Así, se abrirá un debate y un proceso “amplio” de participación en los próximos meses para que los diferentes municipios y asociaciones puedan hacer sus aportaciones y sugerencias con el fin de lograr el servicio más ecuánime posible. La próxima semana este borrador será presentado a los 23 municipios que formarán parte del mismo y el plazo para debatir y elaborar el reglamento final será hasta el 31 de marzo. Tras ello, se seguirá el “proceso habitual de tramitación”, con una aprobación inicial, el periodo de alegaciones y la aceptación definitiva.

La aprobación del mismo, como ha asegurado Vélez, puede verse condicionada por los dos contenciosos abiertos por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y por la Asociación de Taxistas de dicho municipio y cuya resolución, previsiblemente, se conocerá en 2017. A pesar de que las resoluciones que de ahí salgan pueden afectar al reglamento, “nuestra obligación es activar su aprobación”.

De hecho el caso de Arroyo es uno de los más conflictivos, ya que tiene sus propias licencias y no está adscrito a este reglamento, al igual que Aldeamayor de San Martín, aunque ambos municipios estén en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA).

Vélez ha explicado que aún quedan muchos detalles por pulir sobre las diferentes situaciones que puedan darse en las distintas localidades. Escenarios que dependen del número de licencias que haya en los municipios que tengan taxis propios y del tiempo de transición al nuevo modelo. Así, en esos pueblos que cuenten con licencias, serán los taxis de esas localidades los que tengan preferencia de recogida de pasajeros

El Ayuntamiento de Valladolid actuará como gestor del área territorial, con facultades de regulación, ordenación, gestión, otorgamiento de las autorizaciones habilitantes, régimen tarifario, inspección y sanción en todo el ámbito territorial del área.