zamora psoe martin benito

zamora psoe martin benito

Zamora

Solicitan una mayor oferta educativa de ciclos formativos en Zamora

23 febrero, 2017 19:30

Hace un año, los procuradores socialistas registraron en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley instando a la Junta a revisar, ampliar, adecuar y equilibrar la oferta de la formación profesional en la provincia de Zamora. A día de hoy, estos mismos procuradores, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez denuncian que esa PNL registrada "está secuestrada" y vuelven a incidir con el tema.

Los socialistas expoenen que la oferta de ciclos formativos en la provicnia está "descompensada y desequilibrada", ya que un 80% se concentra en la provincia, es decir 47 ciclos formativos, un 17,24% en Benavente, 10 ciclos, y tan solo un 1,72% en Toro, es decir un ciclo formativo. Además, manifiestan que "no hay ningún ciclo formativo en el mundo rural, a pesar de contar con Institutos de Educación Secundaria las comarcas de Sanabria, Aliste, Sayago, Campos y la Guareña como los ubicados en Puebla de Sanabria, Bermillo, Alcañices, Fuentesaúco, Villalpando y Camarzana. Ante esta escasez, los socialistas explican que los jóvenes se ven obligados a marcahr de su territorio, algo que sin duda, contribuye a la despoblación.

Asimismo, José Ignacio Martín Benito también denunció la falta de ciclos formativos adecuados al territorio señalando que "los actuales ciclos no están adecuados a la demanda socio-económica del territorio en el que se encuentran. Algo que a juicio del socialista se debe a la falta de revisión que existe en la oferta. Por ello, los procuradores socialistas instan a la Junta a que establezca un dialogo con las instituciones locales, y agentes sociales y económicos.

Asimismo, solicitan "revisar y ampliar" la oferta en Benavente y Toro, además de incrementar el número de ciclos formativos y adecuarlos a las ralidades socio-económicas como ligarlos al sector logístico, agroalimentario, sanitario y energías rnovables en el caso de Benavente y ciclos ligados a la industria agroalimentaria, turismo y energías renovables respecto a Toro. En cuanto a las comarcas, los socialistas piden ciclos relacionados con el sector forestal para Sanabria, ciclos relacionados con el medio ambiente, hostelería, paisaje y medio rural para Aliste y Sayago y ciclos ligados a la administración, marketing y empresas agroalimentarias para la comarca de La Guareña.