semaforos-pasos-peatones-valladolid

semaforos-pasos-peatones-valladolid

Salamanca

Salamanca instalará avisadors acústicos en los pasos de peatones

23 febrero, 2017 15:37

El Ayuntamiento de Salamanca instalará avisadores acústicos en todos los pasos de peatones de la ciudad con el objetivo de "facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual y aumentar la seguridad vial".

En total, el Consistorio colocará 186 dispositivos en 93 pasos, lo que casi duplicará el número actual hasta completar los 200 cruces existentes regulados con semáforos, según ha señalado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del delegado territorial en Castilla y la directora de la ONCE en Salamanca, Ismael Pérez y María Ángeles Ruano, respectivamente, en su visita a la sede de esta entidad.

Esta medida contará con una inversión de 95.000 euros, ha señalado el regidor en una visita en la que también ha recordado que todos los autobuses y las paradas cuentan ya con sistemas de avisadores acústicos que las personas con discapacidad visual puedan accionar para conocer la línea o las paradas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la ONCE, trabajará en nuevos materiales y productos turísticos adaptados a personas con discapacidad visual, que se sumarán a los existentes.

Entre estos ya están la posibilidad de descargarse autoguías, la instalación de un plano en braille y alto relieve en la Oficina Municipal de Turismo, la edición de material informativo y la organización de rutas adaptadas a estas personas.

A estas medidas, el alcalde ha sumado el "esfuerzo" realizado por el Consistorio para "rebajar todos los bordillos de la ciudad con el fin de mejorar la accesibilidad de la ciudad de Salamanca y colocar de baldosas en forma de botón para advertir a personas invidentes de la proximidad del paso de peatones".

Aceras

El Ayuntamiento ha renovado, además, las aceras de las principales avenidas de la ciudad, ha construido rampas para salvar escaleras o ha retirado obstáculos para que Salamanca "pueda ser disfrutada por todos", ha continuado.

Y, con el objetivo de "seguir mejorando la accesibilidad, tanto desde el punto de vista físico como sensorial", el Ayuntamiento tiene previsto continuar realizando diferentes acciones, como la renovación de aceras del Paseo de Canalejas y la avenida de Villamayor durante este año.