La FEMP estudia un documento base contra la despoblación

La FEMP estudia un documento base contra la despoblación

|

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha asistido hoy a la Subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se analizado el Documento Base elaborado por la Comisión de Despoblación que plantea la necesidad de pactar una estrategia de acción con la que afrontar el problema del envejecimiento de la población y la despoblación que está sufriendo España, así como la inclusión de este grave problema en la Agenda Política Permanente del País, dentro del punto del orden del día en el que se informó de la coordinación con la Comisión de Despoblación y la organización del Congreso de Despoblamiento.


Este documento base también será debatido en la Comisión de Diputaciones en la que se realizarán nuevas aportaciones antes de elevarlo a la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación final. En este sentido, se espera que los trabajos concluyan el próximo 9 de marzo.


Al mismo tiempo, el citado documento propone una serie de medidas para el debate, selección y ordenación de prioridades en la Comisión de Despoblación, así como líneas de actuación que se estimen prioritarias de cara a conseguir un acuerdo de Estado consolidado contra la despoblación.


Así por ejemplo, se plantea la conveniencia de que la futura reforma de la financiación local tenga en cuenta las peculiaridades de los problemas demográficos de las zonas despobladas y primar medidas que permitan paliarlos y corregirlos.


Para todas estas cuestiones, se incide en la necesidad de contar y aprovechar el conocimiento que del medio rural tienen instituciones como las Diputaciones Provinciales o los Alcaldes de municipios que sufren este problema, y se pide a los distintos grupos políticos de la FEMP que trabajen, junto con el Gobierno de España y las CCAA, para poder pactar una estrategia conjunta con el objetivo de afrontar el reto demográfico.


Finalmente, la subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha abordado aspectos relacionados con las buenas prácticas y experiencias innovadoras de las Instituciones Provinciales, la implantación de la Administración Electrónica en el territorio, y la Conferencia de presidentes provinciales.