Ciudadanos denuncia un servicio de limpieza "envejecido"

Ciudadanos denuncia un servicio de limpieza "envejecido"

|

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos León, Ana Carlota Amigo, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el servicio de limpieza municipal está infradotado, con déficit de inversionesmuy "envejecido" en materia de personal. La concejala ha presidido la Mesa Municipal sobre Limpieza desde febrero 2016 para estudiar el servicio, abarcando tanto las áreas de limpieza de interiores como la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Y sus denuncias serían las conclusiones de la citada Mesa.


La concejal de la formación naranja ha señalado a los medios que han sido ocho reuniones en total con participación de representantes de cada grupo político,  estudiando los informes de los técnicos del funcionamiento del servicio de limpieza y haciendo entrevistas a los jefes de servicio y a los representantes sindicales para un mayor conocimiento del área.


“La finalidad principal de la Mesa ha sido conocer el  funcionamiento de este servicio para establecer los mecanismos de mejora oportunos que hagan que los ciudadanos tengamos el servicio de limpieza que nuestra ciudad se merece” ha manifestado Amigo Piquero. “De todo esto podemos concluir la existencia de muchas lagunas en la organización del servicio”, ha asegurado Amigo Piquero.


“Se ha municipalizado un servicio envejecido”, ha señalado la edil de Cs, que ha precisado que los más jóvenes tienen entre 30 y 35 años y apenas representan el 5,1% de la plantilla. “Hay un alto absentismo  y necesita un plan de recursos humanos y de personal, gestionando bien las bolsas de empleo”, ha enfatizado la concejala.


Se ha gastado sin tener una análisis real de costes, se ha comprado o se ha incorporado personal que se necesitaba en el momento pero no ha habido una planificación a largo plazo, no hay sistemas de gestión informática del servicio” ha agregado la concejal de Cs.


En cuanto a las inversiones, la edil ha subrayado que el parque móvil de limpieza necesita  una importante renovación, ya que los vehículos con los que cuenta el servicio tienen una media de antigüedad de 17 años y sólo el 5% tiene menos de 10 años.


La concejal de Cs ha afirmado que, entre las conclusiones que ha presentado  como presidenta a los integrantes de la Mesa, ha abogado por un Plan Director de Limpieza para la ciudad que englobaría las necesidades de limpieza de cada barrio, dónde mecanizar, dónde no, y en definitiva, establecer  todas aquellas acciones de inversión en equipos, incorporaciones de personal, estructuración y organización del servicio. “Un Plan Director que permita al Ayuntamiento de León llevar a cabo todas aquellas acciones programadas, temporal, económica y laboralmente, que conduzcan a hacer más eficiente este servicio, con la máxima calidad y menor coste para los ciudadanos”, ha apuntado Amigo Piquero.


Otro punto necesario, además de un plan anual de inversiones con un gerente y especialista en Recursos Humanos al frente, es la modernización del servicio,  apps para trabajadores e iniciar el proceso de sensorizado y monitorizado de  todos los equipamientos (contenedores, barredoras, personal de barrido y limpieza, recogida neumática, etc.) como se hace en otros Ayuntamientos.


“Tenemos que tener claro qué ciudad limpia queremos para León”, ha recalcado Amigo Piquero, insistiendo en la necesidad de implicación de todos los grupos políticos en un servicio esencial del Ayuntamiento.