Zamora refugiados

Zamora refugiados

Zamora

Zamora se moviliza contra la 'Europa Fortaleza' en favor de los refugiados

23 febrero, 2017 13:22

La Plataforma por los Derechos de los Refugiados (conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Zamora), se suma al Movimiento Ciudadano que exige a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Un año después de la Marcha Mundial "Por un Pasaje Seguro, Welcome Refugees" la ciudadanía vuelve a salir a la calle para protestar contra la Europa de las fronteras. El domingo 26 de febrero, más de 30 ciudades en España, se unen para mostrar su rechazo a la "Europa fortaleza" y exigir una acogida real y humana para los Refugiados.

Según recuerda el colectivo "el año 2016 ha sido el más mortífero en el mediterráneo con más de 5.000 vidas perdidas, víctimas de unas políticas migratorias que nos acercan cada vez más a la barbarie".

De este modo, la Plataforma denuncia, además, la "nefasta" gestión de los campamentos de refugiados este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido prácticamente "inexistente", y la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables, como niños, mujeres o enfermos, dibujando una Europa que nada tiene que ver con sus pilares fundacionales.

El acto termina en la Plaza de Viriato con la lectura de un manifiesto don de se incluyen las siguientes reivindicaciones:

- Suspender de inmediato el acuerdo con Turquía y disculparse por desoír las protestas contra su firma que supone violar soterradamente la Ley Universal de DDHH, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Derecho Internacional en general, concretamente la Carta de Derechos Fundamentales, que prohíbe explícitamente en su art. 19 las expulsiones colectivas.

- Instar a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo, de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, habilite vías seguras para garantizarles la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado y destine recursos del gasto militar para políticas de acogida.

- Oposición a la política de cupos. Ya han pasado dos inviernos desde que se alcanzó el acuerdo de acoger a 160.000 personas, que sólo representan un 0,03% de la población total, sin que se haya producido su acogida y exigimos que se cumpla el acuerdo de forma urgente. La crueldad de nuestros gobernantes nos aleja y humilla.

- Poner en marcha medidas excepcionales como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país.

- Cumplir los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la unión.