Zamora amnistia internacional 2

Zamora amnistia internacional 2

Zamora

Amnistía Internacional llama al "activismo" para cumplir con los derechos humanos

23 febrero, 2017 11:13

La ONG Amnistía Internacional hace un llamamiento al "activismo social" para que "de una vez por todas" se cumpla con la Declaración de los Derechos Universales en el mundo. El coordinador del grupo de esta agrupación en Zamora, Manuel Fuentes, ha señalado que esta falta de cumplimiento "es especialmente preocupante" para la ONG, por lo que ha solicitado un movimiento importante de cambio, "sobre todo entre los jóvenes, pero también entre los mayores que tienen más tiempo para luchar por un mundo más justo".

Zamora ha sido la capital elegida para presentar el informe 2016 de esta ONG en Castilla y León. Este documento aglutina este año a un total de 159 países. "No están todos los que son, porque en algunos no tenemos medios ni facilidades para investigar si se incumplen con los derechos humanos", ha señalado la vicepresidenta de Amnistía Internacional en España, Charo Corbacho.

Aunque la ONG "tiene cada vez más presencia internacional", las perspectivas de mejorar son muy escasas. "2017 se presenta de manera muy negativa, aunque también, entre tanta sombra, hemos podido ver algunas luces, como la suspensión de algunas condenas de muerte con indultos o la liberación de algunos presos de sus condenas, algunas sin justificación", ha indicado Corbacho.

Por su parte, Ana Victoria Pérez, presidenta de Amnistía Internacional Castilla y León, ha añadido que la ONG también está preocupada por la situación de los derechos humanos en España y ha enumerado la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla, el uso del enaltecimiento del terrorismo para menoscabar el derecho a la libertad de expresión, la impunidad ante el uso indiscriminado de la fuerza y la falta de respeto sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil como ejemplos.

Sobre los refugiados, "de los 17.000 comprometidos, solo se han recibido a mil, así que estamos a la cola de Europa, ya que no llegamos ni al cuatro por ciento del compromiso adquirido", ha añadido.