León

El pleno de la Diputación, una balsa de aceite

23 febrero, 2017 17:06

Unanimidad total para la aprobación de todos los puntos ordinarios que esta mañana ha abordado el pleno de la Diputación Provincial de León. Buen ambiente, endulzado por la música popular leonesa que llegaba al salón de plenos desde la calle. Sólo al final, en el capítulo de ruegos y preguntas, la agria intervención, rozando con la provocación, del diputado del Bierzo, Pedro Muñoz, trató de romper el clima de consenso y entendimiento. El presidente, el popular Juan Martínez Majo, rebajó la tensión, eludiendo responder a calificaciones como de "miente, usted", que el berciano le había dirigido.

Salvando esta salva de fogueo, el Pleno se iniciaba con el homenaje unánime de todos los diputados y público asistente, incluidos los periodistas, a la memoria del recientemente fallecido  el leonés José Antonio Alonso, ex ministro en los gobiernos de Rodríguez Zapatero, quien, entre otros éxitos, logro ubicar en El Ferral del Bernesga, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todos los asuntos fueron aprobados por unanimidad, destacando la moción de todos los grupos para exigir al Gobierno central la recuperación de los fondos Miner impagados, que afecten a infraestructuras viarias de la Diputación. Este dinero es básico porque Diputación cuenta con una red provincial de carreteras de 3.300 kilómetros y algunos de sus tramos están en un deplorable aspecto.

ESTACIONES DE ASTORGA Y SAHAGÚN

Asimismo, todos los grupos se congratularon de la continuidad de los servicios de atención al viajero en las amenazadas estaciones de Renfe de Astorga y Sahagún. La moción, en la que se pedía la continuidad de esos servicios ha llegado tarde, puesto que Renfe ha rectificado y ya no convertirá esas estaciones en meros apeaderos, sin atención personalizada. Todos se felicitaron por este logro.

La misma unanimidad registró la moción para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar un urgencia un estudio sobre los perjuicios que puede causar al ecosistema de El Bierzo la plantación masiva e incontrolada de eucaliptos y la declaración de El Bierzo como territorio libre de plantaciones incontroladas de este árbol. Se acordó extender esta moción a toda la provincia.

Aunque con algo más de debate también se aprobó por unanimidad la propuesta de disolución y liquidación de la Asociación del Parque Científico de León, eso, sí, algunos diputados de la oposición lamentaron la liquidación de esta Asociación, cuando precisamente tanto hay que apostar por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en la provincia.

La propuesta de apoyo a la plataforma empresarial del noroeste para conectar este territorio con Europa, también contó con el apoyo de todos los grupos, cuyos portavoces consideraron vital esta plataforma para la provincia leonesa y en la que ya participan Galicia, Asturias y Cantabria.

También la Diputación intermediará para que los restos arqueológicos del castro de la Peña del Hombre se queden en el Museo de El Bierzo. En este sentido, y ya en el capítulo de preguntas, el diputado de El Bierzo, Pedro Muñoz, insistió en que la Diputación urgiese al Museo de León para que devolviese la Cruz de Peñalba al Museo de El Bierzo. El presidente insistió en Diputación apoyaba esa propuesta.

SUPERÁVIT

Por último, varios diputados preguntaron por el futuro del párking de Santa Nonia en la capital leonesa, propiedad de la Diputación, y que desde hace 30 años que usa como aparcamiento público a beneficio de una sociedad de discapacitados. El presidente aseguró que la Diputación no iba a perder la propiedad y que se estudiaría su futuro uso.

El Pleno se cerró con la constatación de la buena salud financiera de la institución, cuya liquidación de las cuentas de 2016, en las próximas semanas, podría desvelar un superávit de unos veinte millones de euros.