laboratorio-nanotecnologia-

laboratorio-nanotecnologia-

Sociedad

La USAL cuenta con un laboratorio único en CyL dedicado a la nanotecnología

21 febrero, 2017 14:31

El Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca cuenta con un laboratorio dedicado a la investigación en nanotecnología que cuenta con unas prestaciones "únicas" en Castilla y León y que solo es equiparable a otra docena de instalaciones del mismo tipo en España.

Estas dependencias cuentan desde hace un año con dos nuevos equipos, que costaron más de 800.000 euros y que, después de meses de instalación y de puesta a punto, ya están en condiciones de rendir "al cien por ciento" y de ponerse a disposición de la comunidad investigadora.

Los nuevos aparatos, financiados al 80 por ciento con fondos del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), son un espectómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution y el ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100.

Su instalación y uso permiten afrontar diversas areas de estudio como la biomedicina o el desarrollo de dispositivos electrónicos, han señalado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, la directora de Nucleus, Julia Almeida, y los investigadores Mercedes Velázquez y Enrique Díez.

Juan Manuel Corchado ha valorado la adquisición de estos equipos para mantener los laboratorios de investigación de la USAL "a la vanguardia" y poder ofrecer también las instalaciones a expertos y empresas interesadas en su uso para distintos proyectos.

Por su parte, Julia Almeida ha destacado la importancia de centrarse en la investigación de nanopartículas, por tener "un potencial extraordinario" para la mejora y para su utilización en campos tan diversos como la medicina o los sensores.

SISTEMAS

Sobre el espectómetro de Micro-Raman LabRam HR Evolution, permitirá identificar la estructura química de las moléculas y su distribución sin tener que hacer tratamientos para aislar componentes mediante su espectro Raman, sin carácter destructivo y con alta resolución espacial.

La espectrografría Raman ha demostrado en los últimos años una "gran capacidad" para diferenciar entre los tejidos cancerosos, los precancerosos y normales, han informado los expertos en la presentación del equipo en Salamanca.

En cuanto al ICP/RIE Plasma Pro Cobra 100 posibilitará esculpir materiales al tamaño de nanopartículas gracias al ataque medante plasma, lo que ayudará a la fabricación de una "amplia gama" de nanodispositivos electrónicos y nanoestructuras cuánticas.

Este equipo es "uno de los más avanzados del mercado" y permitirá el ataque de diferentes materiales como semiconductores, metales o grafeno gracias al uso de siete gases, dispuestos según las necesidades del material.