regional-crecimiento-servicios-media-nacional

regional-crecimiento-servicios-media-nacional

Región

El sector servicios incrementa sus ventas y el empleo en 2016

21 febrero, 2017 11:22

El sector servicios de Castilla y León, a pesar de su crecimiento, fue uno de los que peores avances mostró en 2016, con un incremento medio de su facturación del 2,2%. Esto supone dos puntos por debajo de la media nacional, que con un 4,2% se anotó su segundo repunte más elevado desde 2007 y el tercero consecutivo tras el logrado en 2015, cuando las ventas del sector crecieron un 4,8%.

Por su parte, el empleo creado por los servicios de Castilla y León creció un 1,6% el año pasado, frente a un 2,4% en España que registra también su tercer incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2006, cuando la ocupación de este sector también creció un 2,4%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2016 todas las comunidades presentaron tasas positivas con Galicia con el mayor incremento (8,8%) y Castilla y León en la cola.

No obstante, en comparación con diciembre del año anterior, la facturación del sector servicios creció un 4,8% en Castilla y León, en este caso cuatro décimas más que en España (4,4%), y noveno mejor dato del país.

En cuanto a la ocupación, en el conjunto del año 2016 Islas Baleares (4,1%) registró el mayor incremento con Castilla y León en el tercer puesto por la cola sólo por delante de Andalucía (1,6%) y Asturias (0,9%).

En comparación con el mismo mes del año anterior, la ocupación creció un 1,5% en Castilla y León frente a un 2,3% en España mientras que en comparación con el mes anterior Castilla y León creó empleo (0,2%) mientras que la media del país cayó ligeramente (-0,1%).