La Usal y la Academia de Artes Escénicas impulsan el teatro

La Usal y la Academia de Artes Escénicas impulsan el teatro

|

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su Fundación, José Luis Alonso de Santos, han entregado esta tarde el II Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas de España. El galardón ha sido concedido a Pilar Jódar Peinado por su trabajo “Metateatro español en el umbral del siglo XXI”.


El rector, el presidente de la Academia y la premiada estuvieron acompañados por Margarita del Hoyo, coordinadora del Máster de Teatro de UNIR; Jesús Cimarro, vicepresidente de la Academia; Margarita Piñero, representante del jurado que falla el premio; y Emilio de Miguel, catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca.


Con este acto solemne, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filología, se han inaugurado las clases magistrales del I ciclo “Los lunes de la Academia en la Universidad de Salamanca”, organizado por Servicio de Actividades Culturales de la USAL y la Academia de las Artes Escénicas de España y que se celebrará todos los lunes a las 19:30 h. hasta el 27 de marzo, en este emblemático salón del Palacio de Anaya. La celebración de esta iniciativa se enmarca dentro de unas actuaciones conjuntas, planteadas por las dos entidades organizadoras, para promover la difusión de la práctica e investigación artística e interpretativa entre los estudiantes universitarios.


El programa de conferencias, centrado en el estudio de las Artes Escénicas en la Sociedad del siglo XXI, ha sido abierto tras la entrega del premio por José Luis Alonso de Santos, que impartió la conferencia “El autor y su obra”, en la que el catedrático de la USAL Emilio de Miguel y Jesús Cimarro, vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, participaron como moderadores.


El ciclo de clases magistrales continuará el próximo 27 de febrero con el actor Manuel Galiana, que será el encargado de la sesión “La necesidad de la interpretación”. Ya en el día 6 de marzo, será el autor y guionista Antonio Onetti quien pronunciará la conferencia titulada “La escritura dramática en cine y televisión”.


Los dos lunes siguientes serán el turno de Jesús Cimarro, productor y director del Festival de Mérida, que impartirá el 13 de marzo la ponencia “La producción y distribución teatral en España”, y de César Olvida, catedrático emérito de Teoría y Práctica del Teatro de la Universidad de Murcia, que hablará el día 20 sobre la “Utilidad del Teatro”. El ciclo finalizará el 27 de marzo con la conferencia “La situación de la danza contemporánea” a cargo de Rosángeles Valls, coreógrafa, docente y directora de la Compañía Ananda Dansa.


La entrada a las distintas clases magistrales es libre hasta completar el aforo del Aula Magna, y están solicitados 2 créditos ECTS para aquellos que completen la asistencia a todo el ciclo.