medina-del-campo-atraer-empresas-proyecto-valladolid-diputacion-camara-comercio

medina-del-campo-atraer-empresas-proyecto-valladolid-diputacion-camara-comercio

Región

Medina del Campo busca atraer empresas con un ambicioso proyecto

21 febrero, 2017 11:40

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado su ambicioso plan para atraer empresas que se implanten en la Villa de las Ferias y así fortalecer el tejido industrial del tercer municipio más poblado por detrás de la capital y de Laguna de Duero.

El plan ha sido presentado este lunes en el Palacio de Pimentel por la alcaldesa de Medina, Teresa López, quien ha estado acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y de Roberto García, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, institución que ha apoyado técnicamente al Ayuntamiento en la elaboración de dicho proyecto.

López ha incidido en que esta actuación pretende fortalecer el tejido productivo del municipio y a su vez ayudar a generar nuevos puestos de trabajo que permitan aminorar el desempleo y luchar contra la despoblación.

Como ha anunciado, ya se trabaja con contactos directos con varias empresas del sector agroalimentario o del automóvil para que se instalen en el futuro.

La regidora socialista ha puesto de relieve las “ventajas competitivas” que ofrece Medina del Campo y la sitúan como un “punto estratégico” para empresas que estén en fase expansiva o busquen deslocalizarse. Uno de esos factores a tener en cuenta es la disposición de suelo industrial a “muy bajo coste” para desarrollar actividades de comercio, servicios o turismo. En el último aspecto ha resaltado la posibilidad de aprovechamiento del Hospital Simón Ruiz y de antiguo cuartel militar.

Por otro lado, Teresa López ha remarcado las ventajas fiscales a las que se pueden acoger estas empresas. Así, las que se asienten en la Villa de las Ferias pueden disfrutar de un 25% de reducción en la Tasa Ambiental durante dos años, de la bonificación del 50% del Impuesto de Construcción durante dos años -del 70% y 90% si generan más de 50 y 100 puestos de trabajo directos-, y de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años y la bonificación del 75% durante los cinco siguientes. Además de ayudas locales de creación de empresas para los pequeños emprendedores.

Asimismo, la alcaldesa ha presumido de que Medina del Campo es “uno de los enclaves mejor situados y comunicados del país”, ya que está a 150 kilómetros de la capital y con inmejorables conexiones gracias a la A-6 y la alta velocidad.

Además, Medina del Campo es el “marco perfecto” para empresas agroalimentarias y grupos bodegueros, con importancia de las vides para la producción de vinos de la Denominación de Origen Rueda.

Pero la regidora no ha querido pasar por alto las fortalezas sociales de Medina del Campo, con servicios y equipamientos como si de una ciudad se tratase, además del ahorro en desplazamientos o el precio de la vivienda, un 40% y un 43% más barata con respecto a la media nacional, en compra y alquiler, respectivamente.

Por su parte, Roberto García, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ha explicado que este es un proyecto “muy ambicioso”, “pionero” y “de futuro” para la provincia. Además, ha asegurado que la Cámara apoyará al Ayuntamiento y ayudará a esa búsqueda de nuevas empresas gracias a su red de más de 100 puntos por toda España. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, pionero en Europa.