guardia-civil-1

guardia-civil-1

Región

Se gana su confianza y le roba en su domicilio

17 febrero, 2017 15:31

El pasado 8 de febrero se cometió un delito de hurto en el interior de un domicilio ubicado en una localidad de la comarca de la Carballeda. Este delito fue supuestamente perpetrado por una mujer a la cual la víctima dejó entrar en su domicilio valiéndose de la confianza creada entre víctima y autor. Esta mujer de 40 años de edad, el día anterior, en la localidad de Benavente, había conocido al morador (futura víctima, un varón de 65 años) al cual solicitó ayuda económica (recarga de teléfono móvil). Una vez ayudada y realizada la recarga, la mujer propone a la víctima tomar un café en un establecimiento cercano entablando con él una relación cordial y amistosa.

Tras ganarse la confianza de su víctima quedaron en verse al día siguiente en el domicilio del benefactor, donde la invitaría a comer. Finalizada la comida y tras convencer a su víctima de que se ausentara unos momentos de la vivienda mientras ella descansaba, la supuesta autora de este delito aprovechó para hacerse con las joyas que esta
persona tenía en su domicilio.

La autora se había trasladado a esta localidad en transporte público para no despertar sospechas, pero contaba con el apoyo exterior de un vehículo en el que viajaban otras tres personas, que supuestamente se habían desplazado hasta esta localidad para prestar ayuda a la investigada en los posibles problemas que pudieran surgir y facilitar la huida del lugar una vez fuera perpetrado el hurto.

El conocimiento de la zona, y la información obtenida gracias a la colaboración ciudadana, puso a la Guardia Civil en alerta ante el posible intento de perpetración de este hecho delictivo. La supuesta autora fue localizada a la salida del domicilio de la víctima (salía apresurada fingiendo una llamada de teléfono que la alertaba de la repentina enfermedad de una hermana). Acto seguido se procedió por parte de la Guardia Civil de Zamora, a la identificación y recuperación de los efectos sustraídos del domicilio, lo que permitió la investigación (imputación) de esta persona como supuesta autora de un delito leve de hurto.

Las otras tres personas, residentes en la provincia de Zamora, previamente habían sido interceptadas e identificadas por la Guardia Civil en las cercanías de la referida localidad. A esta persona le constan antecedentes por hechos similares en otra localidad zamorana de la comarca de Sayago durante el mes de noviembre del 2016. La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Puebla de Sanabria (Zamora).

Desde la Guardia Civil se insta a las personas mayores a solicitar ayuda y a poner en conocimiento de esta Institución los problemas que pudieran surgir y afectar a su seguridad, tanto fuera como dentro de su domicilio, así como consultar cualquier tipo de duda para evitar sobresaltos y situaciones de riesgo para su persona o bienes. Esto se materializa, entre otras herramientas habituales de seguridad, con la puesta en marcha del PLAN MAYOR DE SEGURIDAD, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad.

PRECAUCIONES:
• Cuidado si desconocidos le solicitan una cierta cantidad de dinero para solucionar un problema.
• Tenga control sobre sus pertenencias, NO exhibiendo cantidades de dinero que porta encima.
• En caso de otro tipo de pertenencias, NO ostente ni difunda valor de los mismos.
• NO les entregue dinero ni les enseñe la libreta de ahorros.
• NO abra ni deje entrar al interior de su vivienda a personas desconocidas.
• Ante cualquier anomalía o circunstancia extraña no dude en poner el hecho en conocimiento de los FFCCSS.
• Desconfiar de personas desconocidas que tras hacernos alguna tipo pregunta o consulta, en agradecimiento, nos intentan obsequiar, acercándose con la intención de dar un abrazo o de regalar algún tipo de objeto o joya (momento que utilizarán para hacerse con las joyas u objetos de valor que se lleven encima) o realizarnos algún tipo de proposición