visita-prensa-toro-37

visita-prensa-toro-37

Zamora

'Ecocomercio', recogida selectiva del cartón de los establecimientos en Toro

17 febrero, 2017 18:13

El Consorcio de Residuos de Zamora iniciará el próximo lunes en Toro una campaña de información previa para la puesta en servicio de la recogida selectiva del cartón generado por los establecimientos comerciales. La recogida se prestará a partir del 1 de marzo y el objetivo esencial es impulsar la recuperación del papel y del cartón y evitar la saturación de los contenedores azules.

Esta campaña de información previa se desarrollará hasta el próximo día 28 de febrero y a partir del comienzo de marzo, como se indica, se prestará el servicio ya de forma habitual con la recogida del material de cartón todos los miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00 h. en 27 puntos concretos de las calles céntricas de Toro.

La campaña informativa se denomina “Ecocomercio” y ha sido promovida desde el Consorcio de Residuos de la Provincia de Zamora contando con la colaboración de Ecoembes, Onet Seralia (empresa encargada de realizar la recogida) y el propio Ayuntamiento de Toro.

Así pues, durante los próximos días se tratará de sensibilizar a los comerciantes del municipio sobre la importancia de la recuperación de los envases de papel y cartón que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida de este tipo de residuo.

Para ello, un equipo de monitores visitará hasta el 28 de febrero los comercios de la zona centro de la ciudad, informando del servicio de recogida de cartón comercial que va a prestar el Consorcio de Residuos, sin ningún coste ni para el ayuntamiento de Toro ni para los comerciantes. En esta primera toma de contacto, los monitores entregarán folletos informativos y explicarán los aspectos más importantes del servicio. De igual forma, los monitores cumplimentarán una pequeña encuesta sobre la actividad comercial y el grado colaboración.

Evitar la saturación de los contenedores azules

El objetivo fundamental de la prestación de este nuevo servicio es evitar la saturación de los contenedores azules destinados a los envases domésticos , así como llevar a cabo esta recogida selectiva en zonas donde es inviable la colocación de contenedores de papel-cartón desde el punto de vista técnico. Además, esta campaña fomentará una mayor limpieza de las calles comerciales e impulsará la recuperación y el reciclaje de los envases de papel y cartón aumentando los niveles de recuperación de estos materiales en el municipio.

Tal y como se ha señalado, el servicio de recogida de cartón comercial en el municipio de Toro se realizará a partir del día 1 de marzo los miércoles y viernes, de 15:00 a 17:00 h. , ya que este horario se considera propicio al ser el período de cierre de los establecimientos a mediodía.

Aunque el servicio se denomina recogida “puerta a puerta”, el cartón comercial no se recogerá a la puerta de cada uno de los comercios sino que se habilitarán un total de 27 puntos para la recogida, de cuya información dispondrán los comerciantes a través de los monitores informativos.

Colaboración de los comerciantes

Para la recogida del cartón comercial es muy importante la colaboración de los comerciantes, puesto que deben plegar los cartones, desmontando las cajas dejándolas planas, apilándolas tanto en vertical como horizontal y depositarlas en los puntos habilitados sobre la acera convenientemente apiladas y plegadas, sin obstruir el paso de los peatones.

El personal de recogida, recorrerá las calles comerciales y recogerá todo el cartón apilado y depositado por los comerciantes en los días establecidos para el servicio. Desde el Consorcio de Residuos de Zamora se agradece la colaboración e implicación de los comerciantes en la tarea de fomentar una correcta gestión de los residuos comerciales de cartón, consiguiendo con ello una mayor recuperación de los mismos, así como una mayor limpieza de la ciudad de Toro.