Zamora braganza butelo IMG 1307

Zamora braganza butelo IMG 1307

Portugal

¿Te apetece ir a Bragança a comer butelo con casulas?

17 febrero, 2017 16:00

Como cada año por estas fechas, llega a Zamora una cita con un clásico: el Festival del Butelo y las Casulas, un manjar gastronómico propio de la vecina ciudad lusa de Bragança, que en esta edición suma más adeptos procedentes de la provincia, y que este 2017 se celebra del 24 al 26 de febrero. El evento coincide, además, con el prestigioso Carnaval dos Caretos, el día 25 de febrero, célebres por la vistosidad sus colores, sus bailes y su tradición.

El festival fue presentado este miércoles en la Fundación Rei Afonso Henriques por el secretario de la entidad José Luis González Prada; el responsable de Turismo y Asuntos Financieros de la Cámara Municipal de Bragança, Gilberto Baptista, el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, y representantes de la Cofradía del Butelo de Bragança, con el 'Grau Maestre' al frente, quienes cursaron invitación a todos los zamoranos a acudir al Festival del Butelo y las Casulas (en castellano, botillo), y a degustar además los productos gastronómicos típicos de esta zona de Portugal, que se encuentra a poco más de una hora de distancia.

Tradicional butelo con casulas

 

Además del butelo, la "joya del embutido", Bragança depara al visitante exquisitos vinos, pescados, carnes y deliciosos dulces elaborados con castaña, de gran producción en la zona. Productos que pueden todos ellos adquirirse en la tienda que conforman 20 productores y que estará ubicada en el centro de Bragança, junto a la que se encuentran, además, los mejores museos de arte contemporáneo, el Castillo y diversos equipamientos culturales.

El  Butelo con Casulas es un plato tradicional, muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina.

La celebración del Festival del Butelo y las Casulas, en el que participan 26 restaurantes de la ciudad que ofrecen menús con precio fijo, es la mejor excusa para visitar Bragança y descubrir los innumerables atractivos que atesora la región de Tras-Os-Montes. Un evento ejemplo de "cooperación transfronteriza" cuyo éxito atestigua los buenos resultados en el empeño por incrementar las relaciones entre Zamora y Bragança. De hecho, en el último año se han incrementado en un 21% los zamoranos que visitaron la vecina ciudad portuguesa, pero también lo han  hecho los visitantes de León. Un flujo "creciente", en palabras de Baptista que demuestra la buena salud de ese lazo internacional.

Como avance del intenso fin de semana del Festival del Butelo y las Casulas, y el Carnaval dos Caretos, este vídeo y fotografías. Más información en: http://www.cm-braganca.pt/