zamora uned curso arte 1

zamora uned curso arte 1

Zamora

La UNED analiza el expolio del patrimonio histórico-artístico de Zamora

13 febrero, 2017 13:34

Del 14 de marzo al 1 de abril el centro asociado de la UNED en Zamora celebra el curso Arte en Zamora XII, que en esta ocasión centra el foco de interés en los paisajes monumentales cercenados: patrimonio histórico-artístico expoliado y desplazado.

El formato del curso es idéntica a la de las anteriores ediciones, que cosecharon gran éxito, y que superan los 100 alumnos matriculados, según ha explicado Juan Andrés Blanco, director de la UNED Zamora. Habrá cuatro sesiones presenciales, que también podrán seguirse de forma virtual desde los centros de Benavente, Ciudad Rodrigo y Béjar, y tres recorridos prácticos a Arrabalde, Rosinos de Vidriales, Santa Marta de Tera y el Castillo de Benavente (el 18 de marzo); la Catedral Vieja de Salamanca, San Juan de Barbalos, Santo Tomás de Canterbury, San Polo y Santiago (el 25 de marzo) y, finalmente, un recorrido por la provincia, con visita a la iglesia parroquial de Arcenillas, San Leonardo de Zamora y la Catedral. Todos ellos ejemplos notables del expolio que ha mermado el patrimonio español.

José Luis Hernando, doctor en Historia del Arte y profesor tutor de UNED Zamora, el expolio, el desplazamiento de edificios, los robos de obras de arte... han sido una constante desde la ocupación francesa derivada de la Guerra de la Independencia, pero también con la desamortización eclesiástica, y la afluencia de marchantes y anticuarios en los años 10 y 20 del pasado siglo, especialmente, que obtuvieron piezas únicas a precios de saldo con destino a colecciones púbicas foráneas. Buen ejemplo son los relieves de la iglesia zamorana de San Leonardo, que quien quiera contemplar habrá de desplazarse al Metropolitan Museum de Nueva York. También los botes califales de la Catedral de Zamora, y algún tapiz de la provincia. Después, en la posguerra, las menguas patrimoniales, el gran éxodo rural y la destrucción de los entornos urbanos hicieron el resto.

De hecho, ya en el año 1903 se hizo el primer catálogo monumental de la Península, precisamente empezando por Zamora, lo que da buena muestra del enorme legado que el pasado depositó en la provincia.

La matrícula para este curso ya está abierta, y su precio es de 30 euros (general) y 20 euros (alumnos UNED), y da derecho a 1,5 créditos ECTS y 3 de libre configuración. Más información y matrícula, on-line a través de www.uned.es/ca-zamora, y presencial, en la secretaria del Centro.

Matrícula abierta

Por otra parte, la UNED recuerda que permanece abierta la matrícula para el segundo cuatrimestre para cursar estudios en el centro, y hasta el 4 de marzo para matricularse en el curso de Mediación.