accidente camion coche san agustin 1

accidente camion coche san agustin 1

Región

La Policía inicia una campaña de control de camiones y furgonetas

12 febrero, 2017 19:41

La Policía Municipal de Valladolid inicia este lunes una campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas, por lo que se suma a esta iniciativa que la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo en todo el territorio nacional, entre los días 13 y 19 del presente mes.

Durante esta campaña se realizarán inspecciones sobre este tipo de vehículos -autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.-  y sobre los conductores -permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso y consumo de alcohol-. A 31 de diciembre de 2015, los camiones y furgonetas representaban un 15% del total del parque nacional de vehículos.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada; la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Existe también un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En 2015, de los 483 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, el 68,53% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones. Este porcentaje se eleva hasta el 87,65% en zona urbana.

Con la participación en esta campaña se pretende contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos y facilitar los datos obtenidos a la Dirección General de Tráfico para su estudio y tratamiento a nivel nacional.