Matías López, elegido por CreArt para la próxima residencia de artistas

Matías López, elegido por CreArt para la próxima residencia de artistas

|

Matías López, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acaba de ser seleccionado junto con otros tres artistas de la Red CreArt para la próxima residencia de artistas que la organización Artkomas dependiente del ayuntamiento de Kaunas llevará a cabo en el Centro Ars et Mundus, Kaunas (Lituania): Entre el 27 de febrero y 31 de Marzo, Marcello Nitti (Lecce, Italia) y Alma Trtovac (Zagreb, Croacia), primero y el 2- 30 de abril, Zoltan Ferenz (Harghita, Rumanía) y Matías López Iglesias (Valladolid, España), después.


Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania con una población de más de 320.000 habitantes, muchos de ellos estudiantes y posee una activa vida cultural.


El socio CreArt en Kaunas, “Artkomas”, tiene una gran experiencia en la organización de proyectos de artes visuales, y residencias artísticas en su ciudad así como en otras ciudades de Lituania. Artkomas colabora con otras instituciones y eventos como el Festival de Fotografía de Kaunas o el Departamento de nuevos medios de la Universidad de Vytautas Magnus.


CreArt a través de su socio cubrirá gastos de viaje hasta la ciudad, el alojamiento y estudio serán gratuitos durante la estancia, y recibirán una beca para gastos de manutención y materiales. Al final de la residencia se realizará una exposición con los trabajos realizados y se editará un catálogo digital para los 4 participantes.


Matías López (Valladolid, 1978) es Licenciado en Publicidad y RR.PP. y Master en prácticas avanzadas de Animación. En la Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V (FAM). Alemania. Actualmente imparte clases de Tecnología y Diseño en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Su actividad investigadora está centrada en el 3d y la captura de movimiento. En 2014 ya realizó una estancia en la Universidad de Artes Ciencia y Comunicación (UNIACC) de Chile. En Kaunas realizará un proyecto audiovisual que mezcla imagen real y digital. Explorando los valores interactivos del entorno multimedia.


Desde que el proyecto CreArt y las ciudad de la red empezarán su andadura en mayo de 2012 se han realizado ya actividades de intercambio, formación y promoción que han beneficiado a más de 200 artistas y 30 comisarios de las 13 ciudades CreArt, entre ellos 31 artistas (algunos de ellos seleccionados para varias actividades) y 3 comisarios de Valladolid:


- 4 Exposiciones Europeas que han itinerado por 12 ciudades: 84 artistas CreArt, 9 de ellos vallisoletanos.
- 16 Residencias de artistas: 78 artistas CreArt, 16 de ellos vallisoletanos.
- 3 Talleres para artistas y comisarios: 40 artistas y 18 comisarios CreArt, entre ellos 13 artistas y 3 comisarias.
- 7 Conferencias, Encuentros y seminarios.
- 4 Ediciones del Día Europeo de la Creatividad.