railes-robo-leon

railes-robo-leon

Región

Tres detenidos por robar 60.000 kilos de raíles de Adif

10 febrero, 2017 19:05

La Guardia Civil de León ha detenido a tres varones, de entre 20 y 45 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza y dos delitos de hurto por la sustracción de raíles de hierro y de cable de cobre de seguridad ferroviaria, en concreto de casi 60.000 kilos de material valorado en unos 25.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de las denuncias recibidas respecto de varios robos de material férrico -raíles de hierro e infraestructuras de riego- ocurridos en los últimos meses en diferentes lugares de la provincia de León.

Fruto de estas gestiones, se localizaron en un establecimiento clandestino, dedicado a la compra-venta de material férrico y cobre ubicado en el Concejo de Siero (Asturias), unos 60.000 kilos de raíles de hierro, todos ellos sustraídos en la provincia de León a la empresa estatal ADIF (Infraestructuras Ferroviarias).

Una vez revisados por personal de esta compañía, los empleados confirmaron que se trata de los raíles robados en varios hechos delictivos en las proximidades de la vía férrea entre Santovenia de la Valdoncina y Veguellina de Órbigo (León).

También se determinó que parte del material intervenido había sido sustraído en unas obras de cerramiento de infraestructuras de riego en las proximidades de San Martín del Camino (León).

Por tales hechos, se procedió a la detención del titular del establecimiento como presunto autor de un delito de receptación y a la investigación del empleado y conductor de un camión que transportaba parte de la mercancía intervenida entre las provincias de León y Asturias.

Se valora por las empresas afectadas el total de los efectos recuperados en aproximadamente 25.000 euros.

Estas investigaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por el 'Equipo Roca' de la Comandancia de la Guardia Civil de León. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en los Juzgados de Langreo (Asturias) y Juzgado de Instrucción de Guardia de León.