¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

|

Más de dos millones de españolas entre 47 y 60 años padecen síntomas entre moderados y severos fruto de la menopausia, tal y como ha comentado la especialista en Oncología Ginecológica y coordinadora de uno de los equipos de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, Carmen Pingarrón.


En concreto, durante la menopausia, que se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses, con la consiguiente caída en los niveles de estrógenos, aparecen tres grandes grupos de síntomas, que afectan de manera importante a la vida cotidiana de la mujer.


Se trata de síntomas vasomotores o sofocos, que aparecen en el 80 por ciento de las menopáusicas y que pueden ser leves, moderados o graves; síntomas que derivan de la atrofia vulvovaginal, como la sequedad y la reducción del volumen y tamaño de los genitales; y síntomas derivados de la pérdida de masa ósea, de la osteoporosis.


"Todos son importantes, pues si los sofocos nocturnos la despiertan, hacen aumentar el insomnio y disminuyen su capacidad para conciliar el sueño; la falta de descanso repercutirá en su vida laboral, afectará a su rendimiento y a su humor e incrementará su irritabilidad", ha explicado la doctora.


En el caso de la sequedad vulvovaginal y la disminución de la libido que aparece con la caída de estrógenos, la experta ha avisado de que surgirán dificultades en las relaciones sexuales y cambios en los vínculos de pareja.


"Por lo que respecta a la osteoporosis, la mitad de toda la pérdida de masa ósea en la menopausia se produce durante los diez primeros años. A todas estas consecuencias se han de sumar la ganancia de peso (unos siete kilos de media), el incremento de las tasas de hipertensión arterial, las hipercolesterolemias, los dolores articulares y un largo etcétera", ha enfatizado Pingarrón.