zamora portugal frah orquestra do norte

zamora portugal frah orquestra do norte

Zamora

Los solistas de la 'Orquestra do Norte', en la FRAH

10 febrero, 2017 18:20

El próximo día 17 de Febrero a las 19.00 horas con motivo del fin de la Exposición "Parque Florestal de Amarante, uma obra centenaria", la Fundación Rei Afonso Henriques recibe la visita de los Solistas de la "Orquestra do Norte" con la colaboración de la Câmara Municipal de Amarante.

La Orquestra do Norte (ON), nace en 1992, como proyecto de descentralizado de la cultura musical que venía siendo desarrollado por la Asociación Norte Cultural, desde que esta ganó el primer concurso nacional para la celebración de orquestas regionales, instituido por el Gobierno Portugués ese año. Con la dirección artística de José Ferreira Lobo, la ON fue iniciadora de un trabajo verdaderamente pionero e inédito, siendo confirmado en el panorama de la música erudita y siendo hoy una institución reconocida a nivel nacional e internacional.

Los objetivos básicos que siempre inspiran la actividad de la Orquetra do Norte pasan por la creación de nuevos públicos, por el apoyo a la música y a los músicos portugueses y por la constante renovación de un repertorio cuidadosamente seleccionado susceptible de, por un lado, ser comprensible para un “iletrado” musical y, por otro, seducir a personas iniciadas que se quieren iniciar a este tipo de música.

Coherente con esta orientación, han sido realizados conciertos reconocidos localmente, la mayor parte de las veces fuera de salas o teatros de concierto, en iglesias, al aire libre, en salones de instituciones de diversa índole, etc... única forma posible de llegar a ciertos sectores de la población que, por distintas situaciones de desarrollo regional del país, siempre vivieron al margen de las oportunidades culturales, sobre todo a nivel musical, que las grandes ciudades ofrecen de una manera más fácil. Veinte tres años después, esta línea estratégica de actividad continua siendo fundamental para la institución.

Agente de transformaciones en la gestión cultural de nuestro país y creadora de un nuevo paradigma musical, la Orquestra do Norte desarrolla una intensa actividad con temporadas regulares de norte a sur del país. Ha realizado más de 3.000 espectáculos en más de un centenar de lugares diferentes. Se presentó en España, Francia y Alemania.

Consciente de la importancia que representa el aumento de la diversificación de la oferta artística en el desarrollo cultural del país, la Orquestra do Norte realiza las mayores obras de la Historia de la músical, sirviendo el gran repertorio orquestal, del Barroco a la Música Contemporánea, dando especial atención a la difusión de la Música Portuguesa.

Compositores portugueses interpretados:

Pedro Avondano, Luis de Freitas Branco, João Domingos Bontempo, João Pedro Camacho, Eurico Carrapatoso, João de Sousa Carvalho, Luis Peter Clode, Luis Costa, Manuel Faria, José Firmino, Frederico de Freitas, António Fragoso, Francisco de Lacerda, Fernando Lapa, Fernando Correia de Oliveira, Filipe Pires, Marcos Portugal, Joly Braga Santos, Manuel dos Santos, Carlos Seixas, Henrique Silveira.

PROGRAMA

Da Europa à América entre o Século XVIII e o Século XX

Jackes-François Gallay - Six Fanfares
Johann Sobeck - Quinteto n.3,op.14, allegro mosso
Paul Taffanel - Quinteto
Gustav Holst - Os Planetas, Júpiter
George Bizet - Carmen, Habanera

Solistas da Orquestra do Norte

Malgorzata Szymanska | violino
Ana Catarina Costa | flauta
Russell Tyler | oboé
Nuno Madureira | clarinete
Joaquim Teixeira | fagote
Mário Reis | trompa
Roberto Sousa | trompa
Rebecca Holsinger | trompa
Carlos Ribeiro | trompete
Flávio Silva | trompete
José Pereira | trombone
Jorge Freitas |trombone-baixo