zorrilla-valladolid-palacio-real-homenaje

zorrilla-valladolid-palacio-real-homenaje

Valladolid

Pintura y poesía para homenajear a Zorrilla en el Palacio Real

10 febrero, 2017 17:48

La Sala Felipe IV del Palacio Real de Valladolid rinde homenaje desde este viernes, 10 de febrero, a José Zorrilla en el bicentenario del nacimiento del poeta vallisoletano con una muestra de pintura y poesía basada en el personaje y en la obra del literato a cargo del grupo artístico 'Guardar Como'.

"No nos pudimos negar", ha explicado el Gobernador del Palacio Real, el coronel José Falcó, quien, tras reivindicar la "gran inquietud cultural" de este espacio y el interés del Ejército por trabajar por la cultura de Valladolid, ha destacado la importancia de esta nueva muestra sobre Zorrilla para "vender" el Palacio Real a los vallisoletanos.

La exposición, titulada 'Zorrilla. Mitos Poéticos', se estructura en cuatro conjuntos de obra agrupados por cada uno de los pintores participantes -Juan Carlos González, Juan Carlos Camarero, Eloísa Aguilar y Fernando 'Sáncar'- que han compuesto para la ocasión cinco obras pictóricas de distintos estilos y técnicas.

Por su parte, los poetas del grupo 'Guardar Como' -Inmaculada Calvo, Mar Gómez y Pablo Otero- se han encargado de poner letra a cada una de las 20 obras pictóricas expuestas a través de otras tantas composiciones poéticas, entre ellas un poema visual y caligrama, inspiradas en los cuadros.

A través de sus obras pictóricas, estos artistas ofrecen su particular visión del reconocido autor de El Tenorio, como la imagen de un Don Juan del siglo XXI, su Inés o un Rodrigo Díaz, y se inspiran también en los paisajes sobre los que escribió José Zorrilla y en alegorías sobre el mundo de los libros.

Según ha explicado Juan Carlos Camarero en nombre de sus compañeros, el grupo 'Guardar Como' no podía dejar pasar el II aniversario del nacimiento de José Zorrilla, que se conmemora el 21 de febrero de 2017, para plasmar esta efeméride en su obra y pasar a formar parte también de los mitos, de los estereotipos y de los personajes de fantasía que salieron de la pluma del poeta vallisoletana y que aún siguen vigentes.