Leon-Ana-Franco-Ayuntamiento-Plaza-del-grano

Leon-Ana-Franco-Ayuntamiento-Plaza-del-grano

Región

Las obras en la Plaza del Grano cumplen los requisitos legales

8 febrero, 2017 16:41

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, en su primera rueda de prensa de la legislatura, ha sido contundente al asegurar que las obras de remodelación de la Plaza del Grano y su entorno cumplen con todos los requisitos legales, que se ha informado a todos los colectivos interesados en tiempo y forma y que las obras se están llevando a cabo siguiendo métodos, técnicas, herramientas y materiales tradicionales. Y ha insistido en que en ningún momento se utilizará hormigón como base de reposición del empedrado tanto en las calles adyacentes como en el acerado y centro de la Plaza.

Ana Franco ha salido así al paso, con contundencia, ante el movimiento popular que se opone a estas obras. Al mismo tiempo que se celebraba esta rueda de prensa en la planta quinta del edificio del Ayuntamiento, una veintena de manifestantes proseguían su vigilancia de las obras. Las personas que protagonizaron una sentada a primera hora de esta mañana para dificultar las tareas de la maquinaria fueron desalojadas a la fuerza por la policía local. Eso, sí, los manifestantes han conseguido que la maquinaria y camiones pesados no vuelvan a pisar la Plaza sino que ahora trabajen desde la calle Herreros.

Arropada por la arquitecta municipal y por el arquitecto director de la obra, así como por una delegación del Colegio de Arquitectos, la concejala de Urbanismo  no ha dudado en calificar de mentiras, falsedades e intoxicaciones algunos de los argumentos que utiliza la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano. Ha recordado la concejala que actualmente está en marcha la fase de adecuación del firme de las calles Capilla y Mercado y que seguidamente se procederá al ensanche de las aceras de l Plaza, con el fin de garantizar la accesibilidad de los vecinos y comerciantes a sus casas y negocios, tal y como ordena la ley. La tercera fase, el arreglo del pavimento de la Plaza se llevará a cabo a posteriori, pero sin precisar el tiempo de inicio de las obras. En cualquier caso, hasta que se inicien esas obras no se arreglarán las calvas y baches de su empedrado.

Preguntada si la causa de este conflicto estaría en una equivocada estrategia de comunicación por parte del Ayuntamiento o si habría motivos políticos detrás de la movilización popular, la concejala no ha contestado y se ha limitado a decir que en la formulación de las preguntas estaba implícita la contestación.