zamora libro foro memoria garcia funes

zamora libro foro memoria garcia funes

Zamora

'A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en CyL', se presenta en Zamora

8 febrero, 2017 18:12

El próximo viernes, 10 de febrero, a las 19 horas, el salón de actos del Colegio Universitario de Zamora acogerá la presentación del libro A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)', escrito por Juan Carlos García Funes y editado por nuestros compañeros del Foro por la Memoria de Segovia y la editorial Atrapasueños.

Según revela García Funes, Castilla y León albergó durante la Guerra Civil más de treinta campos de concentración y depósitos de prisioneros, fundamentalmente en Soria y Burgos, y se utilizó como mano de obra al menos a 46.401 personas. El libro expone los entresijos de los campos de concentración y los trabajos forzados que llevaban a cabo los prisioneros en la zona.

«Durante la Guerra Civil, con los clasificados como desafectos al Movimiento Nacional, se formaron batallones que realizaban todo tipo de trabajos como la limpieza, desactivación de bombas, recogida de cadáveres y material a construcciones e infraestructuras necesarias para la guerra», precisa el autor. El libro incluye un capítulo en el que se utiliza tanto la documentación propia de la burocracia militar como los testimonios de personas que estuvieron en los campos, para divulgar las condiciones de hambre, torturas, frío, enfermedades, mortalidad y fusilamientos que se daban en ellos.

El título se debe al relato de un joven que trabajó como prisionero en Espinosa de los Monteros (Burgos), Francisco Barrefia, quien explica algunos de los trabajos más peligrosos que realizaron en el campo de batalla, como la recogida de bombas. Esta obra supone un aporte a la memoria histórica dela región, ya que cuenta con un inventario por provincias de los trabajos que desarrollaron los prisioneros.

Dentro del conjunto de los diferentes sistemas de explotación de mano de obra cautiva desarrollados por el franquismo, este libro se centra en la utilización de los prisioneros de guerra, en la estructura de campos de concentración, en el entramado burocrático y, específicamente, en los trabajos realizados por los batallones de trabajadores en el territorio de Castilla y León.

Tal y como plantea Fernando Mendiola en el prólogo, la información proporcionada en este libro es una contribución a la cartrografía del terror franquista, que debería servir para impulsar las políticas de la memoria en Castilla y León.

Juan Carlos García Funes es un joven investigador segoviano que ha desarrollado su trabajo en dos ámbitos: la derecha católica y la represión franquista. En 2011 realizó su trabajo de fin de máster en la Universidad Complutense bajo el título Propaganda y movilización de masas de la Acción Católica durante la Dictadura de Primo de Rivera a través del diario El Debate.

Es miembro del Foro por la Memoria de Segovia y del Foro por la Memoria de Castilla y León. Junto a Santiago Vega Sombría, publicó en 2008 el libro Tras las rejas franquistas: homenaje a los segovianos presos y un artículo sobre la prisión central de mujeres de Segovia, ha sido realizador del documental Tras las rejas franquistas (2008) y ha organizado las exposiciones Homenaje a los segovianos presos del franquismo (2008), La dictadura de Franco: cuarenta años de represión (2009) y España en guerra: violencia en las retaguardias (2010).

Ha trabajado en el equipo de investigación del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra y forma parte del grupo de trabajo europeo Free and Unfree Labour, perteneciente a la red Europea de Historia del Trabajo.