zamora-remolacha

zamora-remolacha

Región

La Junta quiere aumentar un 21% las ayudas a la remolacha

8 febrero, 2017 16:02

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado que la Junta de Castilla y León prevé aumentar un 21% las ayudas agroambientales al sector remolachero  y pasar así de los actuales 320 euros por hectárea hasta los, aproximadamente, 450 euros.

Como ha destacado la también portavoz del ejecutivo regional en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la feria ‘Agraria, han solicitado a la Comisión Europea ese incremento de las ayudas, que vendrían a sumarse a los 12 millones de euros de ayudas directas derivadas de la PAC.

Con ellas, se podrán incentivar el cultivo con el objetivo de que en Castilla y León produzca el azúcar que hoy viene de fuera. Como ha destacado la ministra Isabel García Tejerina, en España se consumen un millón y medio de toneladas de azúcar, de las que solo se pueden consumir medio millón con origen nacional. De esa cantidad, Castilla y León produce el 85% del total.

Isabel García Tejerina, Milagros Marcos y María José Salgueiro en la feria 'Agraria'.

Además, Marcos ha destacado que es un momento “clave” para el sector de la remolacha ya que con el fin del régimen de cuotas en 2017 se afronta un futuro en el que se podrá “incrementar producción” con garantías y “sustituir el azúcar de importación por el nacional”, como ha afirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Tenemos margen para crecer. Las azucareras de Castilla y León no producen al 100%, por lo que tendremos que sembrar más para incrementar la producción”, ha asegurado la consejera de Agricultura, para lo que se incrementan esas ayudas directas.

Además, ministra García Tejerina ha abogado por “escuchar al sector” durante el proceso de aprobación del impuesto que gravará las bebidas azucaradas. No obstante, ha afirmado que dicha decisión corresponde a los grupos políticos que deben darle luz verde en las Cortes Generales.

La vallisoletana ha asegurado que ha mantenido con representantes del sector sobre esta cuestión y ha apostado por "tener en cuenta a este colectivo" a la hora de ponerlo en marcha.