Desfile-Penas7 valladolid

Desfile-Penas7 valladolid

Valladolid

El PP no consigue que se apruebe su moción sobre botellones

7 febrero, 2017 20:54

El Ayuntamiento de Valladolid, en el pleno ordinario celebrado este martes, ha rechazado la moción presentada por el PP en la que se proponían una serie de medidas dirigidas a paliar el consumo de alcohol en la calle, los llamados botellones, sobre todo por parte de menores de la ciudad.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor del PP y Jesús Presencio, concejal no adscrito.

Como ha explicado Carlos Fernández, concejal del grupo municipal popular, los botellones son el “problema social que más preocupa a los ciudadanos”, por lo que ha pedido “medidas eficaces” para restringir su celebración en Valladolid. Dicha polémica viene a colación de las informaciones que dieron algunos medios sobre una gran concentración de jóvenes consumiendo alcohol en las inmediaciones del Campo Grande el pasado 22 de enero.

Entre esas medidas, el PP proponía campañas de educación y concienciación para jóvenes, la creación de políticas públicas para fomentar alternativas de ocio, incrementar el control policial, modificar la Ordenanza Municipal para incrementar la cuantía de las sanciones o evitar que ninguna sanción se quede sin efecto por caducidad de expedientes.

A pesar de que el debate ha subido de tono en algunos momentos por reproches y quejas de faltas de respeto en las intervenciones, todos han visto el consumo del alcohol, tanto en menores como en adultos, como un “problema social” que se hace difícil de atajar sin unos planes específicos.

Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha afirmado que el Ayuntamiento ya realiza muchas de esas medidas e intenta combatir el consumo entre los jóvenes con programas de ocio saludable Vallatarde o Vallanoche, los cuales han aumentado su participación un 51,27%, con respecto a 2015, hasta llegar a los 15.000 jóvenes. “Intentamos llegar donde están todos los jóvenes”, y por ello han ampliado tanto el tipo como el número de actividades.

“Es un reto pero estamos en el camino de un ocio diferente y los datos son muy buenos”, ha asegurado el edil de Toma la Palabra, y ha puesto como ejemplo las actividades de tarde llevadas a cabo durante Fiestas de Valladolid en el entorno de Las Moreras.

Por su parte, Rafaela Romero, concejal socialista de Servicios Sociales, ha afirmado que la moción “no presenta nada nuevo, ni en fondo ni en forma” y ha criticado que se haya presentado con la única intención de “crear conflicto” a raíz de las informaciones sobre el botellón en el Campo Grande.

Asimismo, ha enumerado todas las acciones que se llevan a cabo desde el área que ella dirige, como talleres para la reducción de accidentes a los que han acudido unos 600 alumnos o cursos de formación a la hostelería sobre dispensación a menores.

La edil de Sí Se Puede, Gloria Reguero ha defendido que todas esas acciones ya se llevan a cabo y se recogen en el IV Plan sobre drogas que está vigente hasta 2018. Además, ha afirmado que esta moción haya sido presentada por la zona donde ha ocurrido el altercado, ya que los botellones son frecuentes en muchas zonas de la ciudad. “¿Hay ciudadanos de primera y otros de segunda?”, se ha preguntado.