Leon-plaza-del-grano-obras

Leon-plaza-del-grano-obras

Región

La Plaza del Grano comienza sus obras pese a las protestas

6 febrero, 2017 14:32

Esta mañana han comenzado las obras de remodelación y consolidación del pavimento de la Plaza del Grano de la capital leonesa. Los trabajos se han iniciado en la calle Capilla, una de las laterales de la iglesia románica que preside la plaza y que da acceso a la plaza. Maquinaria pesada y varios trabajadores proceden en estos momentos a levantar el pavimento de esta calle ante la presencia de un buen  número de curiosos.

Inicio de las obras en la calle Capilla, un acceso a la medieval Plaza del Grano.

El inicio de las obras, que cuentan con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, se produce apenas un día después de que varias decenas de manifestantes, nuclearizados en torno a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, protestasen por las citadas obras y denunciasen el peligro que las mismas supone para la conservación de la última plaza auténticamente medieval que se conserva en la capital leonesa.

Antes del comienzo de las obras se ha procedido a la excavación de varias catas arqueológicas, cuyos resultados han sido los esperados. En el subsuelo sólo se han encontrado restos del antiguo cementerio de la parroquia y poco más, sin más valor que los propiamente etnográficos.

La polémica se suscita por la técnica de reposición del empedrado de la plaza. Quienes se oponen temen que la reconstrucción no siga los métodos tradicionales y que las obras supongan la generación de humedades y el deterioro progresivo no sólo del pavimento sino de toda la plaza. Por este motivo, la Plataforma ha convocado para el próximo 23-F una manifestación de protesta por el inicio de estas obras.

Recordar que el poeta y premio Cervantes, Antonio Gamoneda, encabeza un manifiesto contra el proyecto del Ayuntamiento de remodelación de la plaza, que hasta ahora ha recogido ya más de doce mil firmas.