si se puede gloria reglero charo chavez valladolid 2

si se puede gloria reglero charo chavez valladolid 2

Valladolid

Sí se Puede propone elaborar un censo de zonas degradadas

5 febrero, 2017 19:13

Sí se Puede Valladolid propondrá que el Ayuntamiento elabore un censo de zonas degradadas de la ciudad que pueda servir para la establecer y priorizar las inversiones contempladas en los Presupuestos Participativos. Así se recoge en la moción que el grupo municipal llevará al pleno del martes.

La moción, que hace hincapié en el estado de abandono y degradación en que se encuentran distintas zonas de la ciudad y en la necesidad de detectarlas para poder paliarlas de la manera más efectiva, pide la elaboración, a través de la participación ciudadana, de un censo que recoja todos estos puntos de manera que el Ayuntamiento tenga una imagen clara de las actuaciones de mantenimiento e inversión necesarias.

Asimismo, este censo tendría que servir como base para el establecimiento de las inversiones vinculadas a los presupuestos participativos, que a su vez podrían realizarse mediante concurso de ideas también a través de la participación ciudadana.

El texto de la moción hace referencia al activo papel que las asociaciones de vecinos han llevado a cabo en los últimos años en lo que a la reivindicación de las necesidades de sus barrios se refiere, lo que ha permitido tener conocimiento de la ubicación de la mayoría de esas zonas degradadas y vulnerables, aunque Sí se Puede Valladolid cree necesario ubicarlas y concretar su grado de deterioro.

“En los últimos 20 años la acción urbanística en nuestra ciudad ha respondido a los intereses de una minoría y no de la mayoría y de la ciudadanía general, por eso podemos percibir muchísimas zonas que han sido degradas desde el punto de vista urbanístico pero también desde el social, cultural…”, destaca la portavoz del Grupo Sí se Puede, Charo Chávez, quien recuerda que el proceso de conformación de Valladolid ha estado marcado, desde la segunda mitad del siglo XX, por la implantación industrial y la consecuente creación de muchos de sus barrios.

Pese a que esa configuración iba más allá del centro de la ciudad, en las dos últimas décadas se han potenciado las actuaciones en esa zona, cuyo embellecimiento y mejora es necesario, pero ha sido en detrimento del resto, lo que ha conllevado el abandono de muchos barrios de la ciudad, algunos de los cuales, tal y como se ha puesto de manifiesto en distintos plenos municipales a lo largo de los últimos años, no contaban ni con los servicios necesarios en algunas de sus calles.