Salamanca-unamuno-libro-pollux-presentacion

Salamanca-unamuno-libro-pollux-presentacion

Salamanca

Póllux Hernúñez dará a conocer el diario de viajes de Unamuno

5 febrero, 2017 16:03

El director teatral, dramaturgo y traductor Póllux Hernúñez presenta este lunes un libro inédito de Miguel de Unamuno, 'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza' en el Auditorio San Blas de Salamanca.

Le acompañarán el lingüista y catedrático José Antonio Pascual, miembro de la real Academia Española de la Lengua; el hispanista francés Jean-Claude Rabaté y Colette Rabaté, profesora titular de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours (Francia), según ha apuntado el Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El acto de presentación dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Oportet Editores acaba de publicar el primer libro de Unamuno, escrito en 1889 pero inédito hasta ahora, pues el manuscrito ha estado desaparecido durante décadas. Se sabía de su existencia y se conocían algunas de sus páginas, pero ahora, gracias a su propietario _un coleccionista que lo adquirió en el extranjero_, sale a la luz en su integridad, apuntan desde el Ayuntamiento.

Se trata del diario de un viaje de 49 días que Unamuno, invitado por un tío suyo, realizó antes de cumplir los veinticinco años. En él fue anotando cada noche lo que veía y sentía en los diferentes puntos del recorrido por Cataluña, la Provenza, Italia (Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya, Milán), Suiza, y en particular París (con una escapada a Versalles) y su Exposición Universal.

Su título es 'Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza'. La edición, a cargo de Pollux Hernúñez, recoge la transcripción completa de los dos cuadernos autógrafos, un generoso aparato de notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.