valladolid-tudanca-psoe-balance-1

valladolid-tudanca-psoe-balance-1

Región

Tudanca critica a la Junta por unos presupuestos “inventados”

3 febrero, 2017 14:01

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este viernes a la Junta por unos presupuestos “inventados” con los que quiere “dar gato por liebre”. Tudanca, quien ha comparecido acompañado de los secretarios socialistas provincial y municipal de Burgos, Esther Peña y Daniel de la Rosa, respectivamente, ha asegurado que los datos que maneja el Gobierno autonómico en el borrador de las cuentas son "investidos" y ha explicado que, prueba de ello, son los 177 millones de euros de más que la Junta prevé que le transfiera el Estado.

Para el secretario general del PSOE de Castilla y León, las explicaciones proporcionadas en este sentido por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, persiguen ocultar nuevos recortes previstos que el PP "no quiere poner sobre el papel".

Asimismo, ha remarcado que el Partido Popular también ha ofrecido unos datos sobre el crecimiento económico "inventados" y ha insistido en que la actual prórroga presupuestaria ya ha tenido sus consecuencias negativas para la Comunidad, como la eliminación de oposiciones y la paralización de infraestructuras, al menos, durante varios meses.

"El Gobierno autonómico está intentado engañar a los ciudadanos", ha aseverado Tudanca, antes de añadir que la prórroga de los presupuestos ya ha conllevado recortes en la Región, como la no contratación de nuevos empleados públicos.

Enmiendas

Ante este escenario, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha avanzado que, en lo que respecta a la provincia de Burgos, su formación presentará enmiendas relativas al parque tecnológico, el centro de salud de García Lorca y el colegio de Villímar, todas estas dotaciones en la capital burgalesa.

En el caso del parque tecnológico, ha recriminado al PP la paralización de lo que ha considerado un "proyecto vital" para la ciudad y ha avanzado que el PSOE condicionará su apoyo al Plan Director de Promoción Industrial a un "compromiso claro" de financiación y plazos del mismo.

Por otra parte, ha explicado que las enmiendas que se elaborarán para la solicitud de la construcción del centro de salud de García Lorca, en el barrio de Capiscol, y el colegio del barrio de Villímar se justifican en la necesidad de unas dotaciones "básicas" para atender las necesidades de la capital burgalesa.

En su comparecencias, Luis Tudanca también se ha referido al futuro de la autopista de peaje Ap-1 al señalar que "las administraciones se tienen que poner las pilas" ante su próxima liberalización en 2018 y, hasta ese momento, se ha mostrado partidario de la restricción de camiones en la N-I y un convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Fomento para paliar la problemática del tránsito de vehículos que padece la provincia.

Asimismo, se ha referido a la Alta Velocidad, al destacar la necesidad de que concluyan las obras del AVE hasta Burgos, y ha solicitado de nuevo el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante el "desastre" en que se ha convertido el ámbito sanitario.