arbol-burgos

arbol-burgos

Valladolid

Castilla y León, en alerta naranja por fuertes vientos

3 febrero, 2017 11:48

Las nueve provincias de Castilla y León se han levantado este viernes, 3 de febrero, con los vientos arreciando junto a una lluvia insistente. Esto h obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activar la alerta naranja por fuertes vientos en toda la Comunidad.

Esa alerta naranja hace que se esperen rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en todo el territorio. En total son 18 las provincias de toda España que mantienen el nivel naranja por viento, mientras que habrá otras 13 con la alerta de nivel amarillo. Además, Zamora, Palencia y Burgos tendrán activado el aviso por nevadas.

La AEMET prevé que este viernes exista viento fuerte, con rachas muy fuertes, en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

El día será nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, menos probables en el litoral cantábrico oriental. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el extremo noroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central.

En cuanto a la cota de nieve, en el extremo norte será entre 1.000 y 1.400 metros, subiendo por la tarde a 1.400 y 1800 metros. En el Sistema Central y sur del Ibérico, 1.300 y 1.600 metros, subiendo por encima de 1.800 metros.

Fuertes rachas en Burgos

Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han derribado varios árboles en la capital burgalesa, donde uno de ellos ha impactado contra un camión.

El suceso se ha producido en torno a las 9.45 horas, cuando el vehículo transitaba por la calle Reina Leonor, junto al colegio Salesianos Padre Aramburu.

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de Policía Local y Bomberos, que han confirmado que el conductor del vehículo no había sufrido daño y se han empleado en retirar el árbol de la calzada.

Se da la circunstancia de que en uno de los laterales del mismo centro educativo el viento ha partido otra gran rama de un árbol, que ha caído sobre un vehículo estacionado.

Otros árboles afectados por las fuertes rachas de viento se encuentran en la ribera Del Río Arlanzón, en las proximidades de la BU-30, aunque éstos no han ocasionado daños materiales.

Parques públicos en León

El Ayuntamiento de León ha anunciado este viernes que cerrará durante todo el día de hoy los parques públicos de la ciudad debido a la alerta naranja de temporal extendida por el noroeste con rachas de viento que pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Además, desde el consistorio se ha recomendado seguir los consejos de Protección Civil y del servicio de emergencias 112.